Tipos de agarres en escalada: uso y características

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Cuando comiences tu andadura en la escalada, notarás que no todos los tipos de agarres en escalada de los rocódromos son iguales. Existen diferentes formas y tamaños diseñados para imitar los diferentes tipos de agarres en escalada que puedes encontrar al aire libre.

Es importante conocer la diferencia entre los diferentes tipos de agarres en escalada. Esto te ayudará a identificarlos cuando quieras mejorar tu técnica o elegir los correctos cuando construyas un muro de escalada en casa. En este artículo te enseñaremos los diferentes tipos de agarres en escalada y cómo utilizarlos.

Tipos de agarres en escalada con las manos

Obviamente, tus manos son cruciales para la técnica de escalada en roca. Proporcionan mucha más retroalimentación que tus pies. A diferencia de tus pies, la piel de tus manos toca la roca y te ayuda a comprender las diferencias más pequeñas en la superficie. Tus manos también son mucho más versátiles, ya que puedes usar cualquier combinación de tus dedos para agarrarte.

Regleta

Las regletas son uno de los agarres en escalada más comunes que verás tanto al aire libre como en interior. Dependiendo de tu capacidad y del tamaño del agarre, es posible que debas usar una mano abierta, medio abierta o completamente cerrada. Muchos escaladores cierran sus manos completamente cada vez que saltan a la pared, sin embargo, esta estrategia aumenta el riesgo de lesiones en los dedos. Es importante dominar la mano abierta y la medio abierta y solo usar un agarre cerrado cuando sea absolutamente necesario.

regleta tipos de agarres en escalada

Cazo

El cazo es uno de los tipos de agarres en escalada más agradecidos después de realizar una agotadora secuencia de movimientos. Por lo general, la mano se enrosca alrededor de estas presas como si estuviera sosteniendo el asa de una jarra de agua. En general son agarres fáciles de sostener y excelentes para posiciones de descanso. Al leer una ruta desde el suelo, es útil identificar los agarres tipo cazo que puedas usar para descansar a mitad de camino de una vía de escalada.

cazo

Romo

El agarre de escalada tipo romo se hace con una mano completamente abierta. Lo único que te mantiene en esta posición es la fricción entre la roca y tu mano, lo que significa que cuanto más grande sea tu mano, más fácil será sujetarla. Acostumbrarse a los agarres romos lleva tiempo porque requiere mucho más equilibrio. Una recomendación es mantener el antebrazo lo más cerca posible de la pared, lo que aumenta la fuerza que puedes aplicar sobre la mano.

romo tipos de agarres en escalada

Pinza

Una pinza es exactamente lo que parece. Este agarre se realiza con los cuatro dedos de un lado y el pulgar del otro en una posición de pellizco. Es como un cangrejo tratando de escalar una pared.

pinza

Agujero

Este es uno de los tipos de agarres en escalada más difíciles, porque solo permiten que entren uno o dos dedos dentro de ellos. Subirse por una pared con estos agarres es agotador y puede causar daños graves en los dedos si no se hace con cuidado.

agujero

Invertido

En este tipo de agarre, cuanto más altos estén tus pies, mejor será la sujeción. Ya que estás trepando por la pared, es contradictorio pensar en colocar tu mano en un agarre con la palma hacia arriba, pero estos pueden ser algunos de los mejores agarres en una ruta y funcionan muy bien como posiciones de descanso. Esta naturaleza contraria a la intuición hace que sea difícil acostumbrarte cuando comienzas a practicar escalada.

invertido tipos de agarres en escalada

Tipos de agarres en escalada con los pies

Al escalar tendemos a olvidarnos de nuestros pies. Esto sucede porque nuestros pies están fuera de la vista y nuestra visión es una de las principales señales externas que usamos para tomar decisiones. Como resultado, confiamos en lo que podemos ver: nuestras manos.

También estamos acostumbrados a usar nuestras manos para actividades. Sin embargo, dominar la técnica de escalada exige una comprensión profunda de cómo usar los pies. Tus piernas llevan la mayor parte de los músculos de tu cuerpo, te quitarán peso de las manos y brindan una forma eficiente de moverse hacia arriba empujando en lugar de tirar con los brazos.

Canto interior y exterior

Puedes usar el borde interior o exterior de tu zapato dependiendo de la posición de tu cuerpo y del pie que necesites usar. Si tus caderas están hacia la derecha, usarás el borde interior de tu pie derecho o el borde exterior de tu pie izquierdo. Si tus caderas están mirando hacia la izquierda, usarás el borde interior de tu pie izquierdo o el borde exterior de tu pie derecho.

Planta del pie

En este tipo de agarre en escalada se usa la suela del zapato para agarrar el pie en la pared y aprovechar la fricción para subir. Cuanta más superficie tenga el zapato contra la pared, es menos probable que resbale el pie. Utiliza esta técnica cuando no tengas un punto de apoyo en el que puedas apoyarte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario