¿Bandas elásticas o gimnasio para mejorar la salud, la estética y el rendimiento?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En este artículo vemos algunos de los resultados que puedes llegar a conseguir y de los que vas a beneficiarte en tan solo unas semanas ejercitándote con el uso de gomas o bandas elásticas, así podrás decidirte sobre si debes entrenar haciendo uso de banda elásticas o gimnasio tradicional.

Mejora de la fuerza muscular, y por lo tanto un efecto sobre la acción de tonificar y endurecer todo el cuerpo. Y es qué en nuestros días ya está bien reconocido, tanto en el campo científico como en el médico, que la fuerza muscular es una cualidad física fundamental y necesaria para la salud, la capacidad funcional, y el mantenimiento de la calidad de vida. Es decir, lo que se conoce cómo el bienestar absoluto.

Actualmente este tipo de ejercicio neuromuscular está recomendado por las principales organizaciones mundiales con responsabilidades e intereses en materia de salud y acondicionamiento físico (2020). Se podría decir que bajo el término de entrenamiento neuromuscular englobamos todo en lo que haya actividad muscular. Éste es un significado que aparece íntimamente unido a otros como pueden ser la propiocepción, prevención de lesiones, lo funcional, y otras tantas sugerencias que nos suscitan una amplia variedad de posibilidades para la práctica de actividad física beneficiosa.

Todo ello, acompañado de un efecto positivo extra, como puede ser también si lo deseas la mejorar de la flexibilidad y potencia aeróbica. Además de mantener la presión arterial equilibrada y tomarte la vida de otra manera.

Los ejercicios con bandas elásticas o gomas demuestran los mismos efectos que el entrenamiento utilizando equipos fitness tradicionales en el gimasio

bandas elásticas o gimnasio

¿Es mejor ejercitarse con bandas elásticas o en el gimnasio?

Ambos entrenamiento producen efectos similares en objetivos de ganar fuerza y reducir el porcentaje de grasa muscular.

En correspondencia con estas respuestas del entrenamiento con el material de bandas elásticas o gomas. Se puede destacar que son las respuestas en activación muscular. Entre diferentes evidencias del estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYDE) destacan los descubrimientos encontrados por el Dr. Saied Jalal Aboodarda (2012, 2013) acerca de la activación muscular y el hecho decisivo y fundamental como es el de la superación del sticking point, y la enfatización en la fase excéntrica mediante el entrenamiento con bandas elásticas o gomas. Así mismo, como también la activación de la respuesta fisiológica del organismo para ser un ejercicio efectivo en personas con objetivos de reducir el exceso de porcentaje de tejido adiposo (grasa en exceso acumulada y por lo tanto, no saludable) tras la utilización de bandas elásticas «contra» máquinas convencionales que encontramos en el gimnasio.

Además, las bandas elásticas o gomas aportan un extra favorable

Ofrecen beneficios adicionales en la composición corporal, presión arterial saludable, agilidad, equilibrio dinámico, flexibilidad y potencia aeróbica máxima.

Diferentes estudios (en 2018 y 2019) nos confirman una acción y efecto en los que ambos ejercicios, tanto ejercitarse con bandas elásticas o gomas y con equipos tradicionales fitness en el gimnasio, producen efectos similares sobre variables neuromusculares, metabólicas y antropométricas. Por lo tanto, ejercitarse con bandas elásticas es efectivo (Agner et al., 2018; Lima et al., 2018; Castro et al., 2019).

Las bandas elásticas o gomas son un material que ha sido diseñado para el uso de deportistas y centros fitness, y además para personas que prefieren entrenar en casa.

En este sentido, la elección de los programas de entrenamiento con bandas elásticas o gomas, favorece una estrategia más económica y accesible de promoción debido a su facilidad de uso y a su bajo costo de adquisición y mantenimiento.

Consejos para los programas de entrenamiento con bandas de resistencia o gomas

Dependiendo de la condición física realizaremos uno o dos circuitos de entrenamiento, y en personas con una excelente condición física incluso hasta cuatro circuitos (importantísimo; se debe valorar la condición física previamente antes de determinar la cantidad de circuitos a completar). Se puede emplear un circuito de entrenamiento simple con estaciones (ejercicios) organizadas en círculo. Extralimitarnos en la variedad de ejercicios en un plan de iniciación, lejos de ser una acierto puede ser un gran error trascendental.

El tiempo total de las sesiones debería durar entre 20 y 30 minutos. Incluyendo los ejercicios de forma que se alternen las extremidades, las partes corporales y grupos musculares. Sugiero el siguiente orden de ejercicios: piernas, brazos, abdomen, espalda y glúteos.

Nunca debemos realizar un determinado ejercicio o varios ejercicios a una velocidad mayor por lo de terminar el circuito de entrenamiento tan rápido como nos fuera posible. Se trata de disfrutar realizando el circuito de ejercicios, y en el que los ejercicios deben ser realizados con una velocidad moderada. ¡Dónde hay prisa, no hay progresos! Por lo tanto, se trata de llevar a cabo una  experiencia física y mental positiva y favorable. El entrenamiento en circuito debería proporcionar un ambiente para la mejora individual, un reto que conduzca la satisfacción personal. Por último, recordarte que la hidratación es un pilar clave antes, durante y después de realizar ejercicio físico.

Ventajas que nos aportan las bandas elásticas o gomas

  • Gran variedad de ejercicios con resistencia progresiva.
  • Amplia diversidad en las variantes y ángulos de los ejercicios.
  • Ideal para ejercitarte en cualquier lugar y cualquier momento.
  • Material económico y accesible para clubes deportivos, centros fitness. Y todas las personas que quieran ponerse en forma y disfrutar de una actividad saludable y divertida.

Desventajas de las bandas de resistencia o gomas

Si te inicias en el entrenamiento con bandas elásticas o gomas, es una circunstancia que supone una desventaja en relación a las posiciones algo complicadas en la realización de determinados ejercicios.

Cuando decidas ejercitarte debes asesorarte por medio de un profesional cualificado que encontrarás en El Registro Oficial de Profesionales del Deporte. Que es el medio que garantiza la acreditación de las personas que ejercen las actividades profesionales reguladas a la Ley del ejercicio de las profesiones del Deporte y Actividad Física. Como son los técnicos deportivos, preparadores físicos y entrenadores personales.

Un profesional cualificado te enseñará la técnica correcta de realizar los ejercicios. Para transferir su correspondiente efectividad y localización del estimulo. Y lo más importante, evitaras el posible riesgo de lesión derivado de una realización incorrecta del nuevo ejercicio.

Debemos tener muy presente que la correcta realización de todos los ejercicios de nuestra rutina de entrenamiento debería ser una prioridad. Incluyendo los nuevos ejercicios que deseemos implementar en nuestro plan personalizado.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar unas bandas elásticas o gomas

OFERTASuperventas No. 1
11pcs Bandas de resistencia, conjunto de tubos de ejercicios, con...
  • Funciona con todo el mundo: estas bandas de resistencia son adecuadas...
  • Banda multifunción: se adapta a la mayoría de los tipos de...
  • Excelente calidad: estas bandas de ejercicio son duraderas. Se pueden...
  • Fácil almacenamiento y transporte: se puede almacenar fácilmente...
  • 100% garantía de satisfacción: ofrecemos un reembolso completo sin...
OFERTASuperventas No. 2
XDSP Banda de Resistencia de Ejercicio Elásticas Resistencia para,...
  • ELASTICIDAD / DURABILIDAD FLEXIBLES: ★★ Versión mejorada ★★...
  • Deja que Todos los Músculos Actuar: Ayudar a todos los grupos de...
  • ELASTICIDAD / DURABILIDAD FLEXIBLES: Las bandas de resistencia al...
  • Banda de Resistencia,Banda Elásticas para Ejercicio,Múltiples...
  • Hand Mango de espuma blanda: Este kit de bandas de ejercicio viene con...
OFERTASuperventas No. 3
Conjunto de bandas de resistencia FitBeast, hasta 100 lb Bandas de...
  • 【MÚLTIPLES OPCIONES DE RESISTENCIA】: Cada una de las 5 bandas...
  • 【JUEGOS DE BANDAS DE EJERCICIO ACTUALIZADAS】: El juego de bandas...
  • 【CÓMODO Y DURADERO】: El kit de bandas de resistencia FitBeast...
  • 【APTO PARA EXERYONE ONE】: El conjunto de tubos de resistencia...
  • 【GUÍA DE ENTRENAMIENTO INTEGRAL】: Con su conjunto de bandas de...
OFERTASuperventas No. 4
cz hezhu eu Bandas Resistencia Ejercicios Yoga 11Pcs Set Tubos de...
  • La banda de resistencia es una herramienta efectiva en su rutina de...
  • Ofrecen una excelente alternativa a las pesas libres y las máquinas...
  • Las bandas de resistencia pueden ayudarlo a lograr cualquier cantidad...
  • Esto los hace ideales para cualquier tipo de rutinas de entrenamiento...
  • 5 bandas de resistencia: amarillo (10 lb), azul (20 lb), verde (25...
Superventas No. 5
Gritin Bandas Elasticas de Fitness/Bandas de Resistencia, [Set de 5]...
  • Múltiples Opciones - Las bandas de diferentes colores y niveles de...
  • Material Seguro y Duradero - Las bandas elásticas están hechas de...
  • Portabilidad Excelente - Se pueden guardar en Bolsa de Almacenamiento...
  • Multi-propósito - Las bandas son idóneas para cualquier tipo de...
  • Garantía de por Vida - Confiamos tanto en estas bandas elasticas que...
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario