Los 6 alimentos ricos en hierro que no pueden faltar en tu dieta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El hierro es un mineral que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse de forma correcta. Entre sus muchos beneficios para el organismo, nosotros destacamos que es responsable de la formación de hemoglobina, de mantener los músculos fuertes, de ayudar a prevenir trastornos cognitivos, de aumentar la energía, de fortalecer el sistema inmunitario y de que cabello, piel y uñas crezcan más sanos. Así que para que no tengas carencias de este mineral, te decimos seis alimentos ricos en hierro que deberías incorporar en tu dieta.

Alimentos ricos en hierro

Toma nota de los siguientes alimentos ricos en hierro e introdúcelos en tu dieta. Eso sí, recuerda que lo mejor es tener una dieta variada, ya que el exceso de hierro puede ser tan perjudicial como su falta.

1. Huevo

El huevo es una fuente rica en hierro. De hecho contiene más que las espinacas, que es uno de los primeros alimentos en los que solemos pensar cuando hablamos de este mineral. La yema del huevo contiene 7 miligramos de hierro por cada 100 gramos. A esto hay que sumarle que es una gran fuente de proteínas de calidad.

Huevo uno de los alimentos ricos en hierro

2. Carne roja, uno de los alimentos ricos en hierro más consumidos

Aunque debe consumirse de una forma moderada, la carne roja es una buena fuente de hierro, ya que contiene 2 miligramos de hierro por cada 100 gramos. Las mejores son la carne de res y la de ternera, ya que son las que más hierro contienen. Eso sí, este tipo de carne suele tener una gran cantidad de grasas saturadas, por lo que se recomienda consumirlas con moderación y mejor al horno o a la plancha.

Carne roja rica en hierro

3. Pistachos

Los pistachos son uno de los mejores frutos secos que se pueden consumir. Además de aportar energía, son ricos en hierro, ya que contienen 3,9 miligramos por cada 100 gramos. A esto hay que sumarle que son ricos en fósforo y vitamina A, lo que los convierte en un alimento muy bueno para el sistema nervioso.

Pistachos y hierro

4. Espirulina

La espirulina, un alga que se puso de moda hace ya algún tiempo, es rica en hierro y es ideal para personas que sufren falta de este mineral. Por cada 100 gramos se obtienen 28,5 miligramos de hierro, por lo que supera a todos los alimentos de esta lista.

Este alimento lo puedes encontrar en forma de cápsulas, tabletas o en polvo. Según la forma se consumirá de una u otra manera.

Espirulina, el alimento con más hierro

5. Espinacas, el más famoso de los alimentos ricos en hierro

Las espinacas no podían faltar en esta lista, ya que es el alimento rico en hierro por excelencia. Por cada 100 gramos de espinacas, obtendrás 3,6 miligramos de hierro. También tenemos que destacar que, a pesar de tener muy pocas calorías, son ricas en vitamina C y antioxidantes. Todo esto hace que sean un alimento imprescindible en cualquier dieta.

Espinacas y otros alimentos ricos en hierro

6. Semillas de calabaza

Y el último alimento que deberías incorporar en tu dieta por ser rico en hierro es la semilla de calabaza. Además, de ser un aperitivo bastante bueno, puede añadirse como complemento en diferentes platos para que estos sean más ricos en hierro, además de más sabrosos. Por cada 100 gramos de semillas de calabaza se obtienen 15 miligramos de hierro. Este alimento también es rico en vitamina K, zinc y manganeso.

Semillas de calabaza contienen hierro

Ahora ya conoces los alimentos ricos en hierro que no pueden faltar en tu dieta si quieres que tu organismo no sufra carencias de hierro. Es importante mantener los niveles de hierro adecuados para evitar problemas de salud, como anemia, depresión o problemas cardíacos. Así que te aconsejamos que introduzcas en tu dieta estos alimentos que hemos enumerado cuanto antes. Creemos que todos ellos son muy fáciles de incorporar, incluso como complemento. Eso sí, no te obsesiones. Tener más hierro del necesario también podría ser perjudicial para tu salud.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario