Beneficios del aceite de aguacate ¿Será mejor que el aceite de oliva?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El aguacate es una fruta un tanto inusual: a diferencia de la mayoría de las frutas, es rico en grasas saludables, apenas tiene fructosa y a menudo se utiliza para producir aceite. Aunque el aceite de aguacate no es tan conocido como el aceite de oliva, es igual de delicioso y también tiene numerosos beneficios, en gran medida relacionados con su contenido de antioxidantes y grasas saludables. En este artículo te contamos los 5 beneficios del aceite de aguacate para la salud respaldados por diferentes estudios científicos.

5 beneficios del aceite de aguacate

Reduce el colesterol y mejora la salud del corazón

Varios estudios en animales han reportado beneficios para la salud del corazón. Un estudio de conejos comparó el aceite de aguacate con el aceite de coco, oliva y maíz. Encontró que el aceite de aguacate tiene efectos beneficiosos sobre los niveles de colesterol en la sangre.

Además, el aceite de aguacate y el aceite de oliva han demostrado ser los más eficaces para aumentar el HDL, el colesterol «bueno». En ratas, el aceite de aguacate puede reducir los triglicéridos en la sangre y los niveles de colesterol LDL, así como la presión arterial.

Tiene un alto contenido de luteína, un antioxidante bueno para los ojos

Otro de los beneficios del aceite de aguacate es que funciona como un antioxidante que mejora la salud ocular porque es una estupenda fuente de luteína, un carotenoide que se encuentra naturalmente en el ojo humano.

Sin embargo, el cuerpo no produce luteína por sí mismo, así que hay que obtenerla de la dieta. Por tanto, ingerir mucha luteína puede reducir el riesgo de cataratas y degeneración macular, que son enfermedades oculares comunes relacionadas con la edad.

Aceite de aguacate

Mejora la absorción de nutrientes importantes

Algunos nutrientes necesitan grasa para ser absorbidos por el cuerpo. Entre ellos se encuentran los antioxidantes carotenoides, que son pigmentos que se encuentran en muchos alimentos vegetales. Sin embargo, las frutas y verduras ricas en carotenoides suelen tener un bajo contenido en grasas.

Un pequeño estudio encontró que añadir aceite de aguacate a una ensalada con zanahorias, lechuga romana y espinacas aumenta la absorción de carotenoides. El aumento fue sustancial, de 4,3 a 17,4 veces, en comparación con una ensalada sin grasa.

Mejora la piel y la cicatrización de las heridas

Los ácidos grasos del aceite de aguacate parecen ser beneficiosos para la piel. Un estudio en 13 pacientes encontró que una crema que contenía aceite de aguacate y vitamina B12 mejoró los síntomas de la psoriasis después de 12 semanas de tratamiento. El aceite de aguacate también ha sido estudiado por su capacidad para tratar lesiones en la piel, y estudios en ratas han encontrado que puede acelerar la cicatrización de heridas.

Neutraliza los radicales libres

Los antioxidantes combaten el daño celular causado por los radicales libres, que son productos de desecho del metabolismo. Los altos niveles de estas sustancias pueden provocar estrés oxidativo, que puede contribuir a enfermedades como la diabetes tipo 2 y las cardiopatías.

Al dar electrones a los radicales libres, los antioxidantes pueden neutralizarlos, evitando que causen daño. Existen muchos tipos de radicales libres, pero los radicales derivados del oxígeno, conocidos como especies reactivas de oxígeno (ROS), son los más preocupantes.

Las mitocondrias, los órganos celulares que producen energía, son fuentes principales de ROS. Según un estudio en ratas diabéticas, el aceite de aguacate puede proteger contra los efectos dañinos de los radicales libres al entrar en las mitocondrias. Una vez allí, es capaz de neutralizar los radicales libres y evitar que dañen este importante órgano celular.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario