¿Sabes realmente cuáles son los beneficios de comer ajo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Conoces los beneficios de comer ajo? Se trata de un alimento que da mucho sabor a la hora de elaborar muchas comidas. Para muchas personas, tiene un olor desagradable y, por eso, no es bien recibido ante cualquier público, pero sus ventajas son múltiples. Con el fin de que las conozcas, a lo largo de este artículo vamos a hablar de este alimento que no falta en ningún hogar.

Beneficios de comer ajo

Como ya hemos dicho en la introducción de este texto, son muchos los beneficios de comer ajo. Por un lado, hay quien no puede dejar de preparar sus guisos con él. Por otro, se trata de un alimento que se usa en pequeñas cantidades y, aún así, hace frente a problemas tan graves como el colesterol alto. Por ello, te recomendamos que siempre cuentes con algunos en casa. Nunca se sabe cuándo lo vas a tener que utilizar, ni incluso cómo. Si quieres saber más, tan solo tienes que seguir leyendo.

Mejorar la circulación de la sangre, uno de los beneficios de comer ajo

Si por algo destaca el ajo, es por ser rico en Vitamina B. Se trata de una sustancia capaz de reducir los niveles de homocisteína. Esta es la responsable de que los vasos sanguíneos se endurezcan, por ello, previene problemas como las enfermedades de las arterias coronarias o la trombosis. Por ello, es recomendable ingerir ajo en ayunas.

Beneficioso para el hígado

El ajo es perfecto para desintoxicar el organismo. Esto se debe a que es capaz de ayudar a nuestro cuerpo a eliminar parásitos, a depurar toxinas y a liberar del cuerpo restos de medicamentos que el hígado es incapaz de procesar o metales pesados como el mercurio. Asimismo, es un alimento que contiene vitaminas A, B y C. Por lo tanto, es muy recomendable para estimular las funciones hepáticas. Además de lo anterior, el ajo tiene capacidad de desinflamar. Por este motivo, se recomienda su consumo en el caso de tener el hígado graso.

Ideal para resfriados

Entre los beneficios del ajo también se encuentra que es ideal para combatir resfriados. Si cuando afrontas este problema tienes mucha mucosa, este producto te ayuda a descongestionarte. De este modo, se convierte en un buen antibiótico natural, muy recomendado, además, para tratar problemas pulmonares. En el caso de que sufras mucha tos o tengas sinusitis, te aconsejamos que te prepares un jarabe o hagas vahos con este producto.

Reduce los niveles de colesterol

Por otro lado, si por algo destaca el ajo es por contener alicina. Se trata de una sustancia que consigue que nuestro sistema cardiovascular se vea más fortalecido. De esta manera, quien consuma un diente de ajo natural de manera diaria conseguirá reducir el colesterol malo incluso en un 9%.

beneficios de comer ajo

Cuida del aparato digestivo, otro de los beneficios de comer ajo

Si todo lo anterior ya te parecía suficiente, cabe destacar que los ajos también son capaces de cuidar del sistema digestivo. Por supuesto, no es necesario comerse una cabeza de ajos de forma diaria, pero si consumimos un trocito de ajo como quien toma una medicina cada mañana, los beneficios se notarán a los pocos días. Así, las digestiones se realizarán de una forma más sencilla. El motivo es que este producto estimula los ácidos gástricos. Por ello, los alimentos que se consumen se digieren y se absorben de manera adecuada.

El ajo como antioxidante

Los extractos de este alimento contienen antioxidantes capaces de prevenir enfermedades degenerativas. Ahora, eso sí, los estudios afirman que esto se puede conseguir con extractos de ajos frescos que han envejecido durante, al menos, veinte meses. Así, de esta sustancia se conseguirían propiedades antioxidantes debido a que se han modificado moléculas muy inestables para transformarlas en otras más estables. De este modo, puede tener efectos paliativos en dolencias que están relacionadas con el envejecimiento, entre las que se encuentran el Alzheimer y la demencia. Sin embargo, hay que destacar que para conseguir todos estos beneficios habría que consumir grandes cantidades.

Menor presión sanguínea

El ajo contiene sulfuro que es capaz de estimular la producción de ácido nítrico en las venas. Este hecho consigue mejorar su elasticidad, por lo que el paso de la sangre será más fluido. Por ello, algunos especialistas aconsejan tomar uno o dos dientes de ajo en ayunas durante algunas semanas dependiendo de las necesidades. Es más, hay quien opta por cuatro dientes diarios para que el resultado sea mucho más significativo. Ahora, eso sí, no debe tomarse como sustituto de ningún fármaco en el caso de que una persona sufra tensión alta.

Valor nutricional del ajo

Teniendo en cuenta todos los beneficios de los que presume el ajo, también hay que destacar que posee un alto valor nutritivo a la vez que muy pocas calorías. De este modo, quien consuma 28 gramos de este producto, tan solo estará ingiriendo 42 calorías. Asimismo, contiene vitamina B6, vitamina C y manganeso. Igualmente, la Fundación Española del Corazón recomienda consumirlo de manera diaria como remedio antiséptico, depurativo y antibacteriano, además de lo ya comentado con anterioridad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario