¿Cuáles son los nutrientes y beneficios de la leche de almendras?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La leche de almendras está de moda como alternativa a la leche de vaca. Pero, ¿es realmente tan saludable como algunas personas piensan? La respuesta es un sí rotundo. Desde sus bajos niveles de azúcar hasta su alta cantidad de vitamina E, los beneficios de la leche de almendras son ideales para los que buscan un estilo de vida saludable y satisfactorio.

¿Qué es la leche de almendras?

La leche de almendras es una bebida a base de almendras molidas y agua filtrada. A veces también contiene aditivos como espesantes alargar la fecha de consumo preferente y ayudar a que su consistencia sea parecida a la de leche de vaca.

¿Es la leche de almendras saludable?

La leche vegetal de almendras sin azúcar, cuando está fortificada, puede ser un alimento saludable para incluir en la dieta. Debido a que es significativamente más baja en calorías que la leche de vaca y otros tipos de leches vegetales, uno de los beneficios de la leche de almendras es que permite controlar nuestra ingesta de calorías. Sin embargo, contiene poca o ninguna proteína.

beber leche de almendras

Información nutricional de la leche de almendras

Unos 200 ml de leche de almendras sin azúcar contiene:

  • Calorías: 39.
  • Grasa total: 2,5 g.
  • Colesterol: 0 mg.
  • Sodio: 188 mg.
  • Carbohidratos totales: 3.4 g.
  • Fibra dietética: 0,5 g.
  • Azúcar: 2,1 g.
  • Azúcar añadido: 0 g.
  • Proteína: 1 g.

Macronutrientes de leche de almendras

  • Grasa total: unos 200 ml de leche de almendras sin azúcar contienen 2.5 gramos de grasa, incluidos 0.2 gramos de grasa saturada, 0.6 gramos de grasa poliinsaturada y 1.5 gramos de grasa monoinsaturada. La leche de almendras sin azúcar no contiene colesterol ni grasas trans.
  • Carbohidratos: 200 ml de leche de almendras sin azúcar contienen 3.4 gramos de carbohidratos, 0 gramos de fibra y 2.1 gramos de azúcar natural.
  • Proteína: 200 ml de leche de almendras sin azúcar contienen tiene 1 gramo de proteína.

Vitaminas, minerales y otros micronutrientes

La mayoría de las leches de almendras han sido fortificadas con calcio y vitamina D. Aun así, es importante consultar la etiqueta de información nutricional para asegurarte. Estos son los micronutrientes que contienen 200 ml de leche de almendras.

  • Vitamina D: 13% de su valor diario (DV).
  • Vitamina E: 111% DV.
  • Calcio: 37% DV.
  • Potasio (4% DV).
  • Hierro (4% DV).
  • Magnesio (4% DV).
  • Zinc (1% DV).

Beneficios de la leche de almendras

Más bajo en calorías que la leche de vaca

Entre los beneficios de la leche de almendras se encuentra el de que es una excelente opción para las personas que quieren consumir menos calorías y perder peso. Esto puede resultar sorprendente, ya que es un hecho bien conocido que, en su estado crudo, las almendras tienen un alto contenido de calorías y grasas. Sin embargo, el proceso involucrado en la producción de la leche de almendras reduce esos valores de manera significativa.

Buena fuente de calcio

Las almendras en sí mismas no son una gran fuente de calcio. Sin embargo, generalmente se agrega calcio a la leche de almendras, ya que los fabricantes saben que las personas usan su producto como una alternativa a la leche diaria.

En cualquier caso, ten en cuenta que la cantidad de calcio que puedes obtener de la leche de almendras sigue siendo menor que la que se encuentra en la leche de vaca, por lo que es importante complementar su ingesta. Pescado, semillas, legumbres y verduras de hoja verde son algunas de las opciones que puedes considerar.

tomar leche de almendras

Apta para veganos

Como producto vegetal que tampoco contiene lácteos, la leche de almendras también es una excelente opción para veganos y vegetarianos. De hecho, tiene gran utilidad, ya que la leche de almendras se puede utilizar con cereales, para cocinar o hacer galletas, o incluso en helados. Además, la leche de almendras no requiere mantenerse en la nevera, por lo que también es una alternativa increíble para las personas a las que les gusta disfrutar de días en la naturaleza.

Alto nivel de vitamina E

Aunque las almendras son una buena fuente natural de vitamina E, algunas marcas enriquecen aún más su leche. Como consecuencia, solo una taza de leche de almendras puede proporcionar entre el 20 y el 50 % de la cantidad diaria de vitamina E. Este nutriente tiene propiedades antioxidantes que a su vez evitan la inflamación y brindan muchos otros beneficios a la salud de tu piel.

Es bueno para las personas con intolerancia a la lactosa

La mayoría de los adultos (alrededor del 65 %) son intolerantes a la lactosa, lo que significa que no pueden descomponer la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en la leche de vaca. Comer o beber productos lácteos con esta afección puede provocar hinchazón, dolor abdominal, náuseas, flatulencia y diarrea.

Durante mucho tiempo, hubo opciones limitadas para cualquier persona con intolerancia a la lactosa, pero con la aparición de leches, yogures y quesos de origen vegetal en el mercado, ahora hay muchas más opciones. Debido a que la leche de almendras está hecha de almendras y no contiene lácteos, se considera segura para quienes son intolerantes a la lactosa.

Es baja en azucar

Entre los beneficios de la leche de almendras, destaca el de ser un alimento ideal para incluir en una dieta saludable. Por lo general, hay leches de almendras sin azúcar y dentro de esas dos categorías, existen diferentes sabores como sin sabor (regular), vainilla y, en algunos casos, chocolate. Si para ti es importante limitar la ingesta de azúcar y calorías de más, lo ideal es que busques una leche de almendras sin azúcar.

Ten en cuenta que este beneficio se refiere a las variedades de leche de almendras sin azúcar. A modo de comparación, una taza de leche de vaca contiene 13 gramos de carbohidratos, mientras que la misma cantidad de leche de almendras contiene solo uno o dos gramos. Esto significa que la leche de almendras tiene un impacto muy bajo en los niveles de azúcar en sangre, por lo que este producto se recomienda para personas con diabetes.

La leche de almendras sin azúcar puede ser muy baja en calorías, con una media de 30 calorías por 200 ml. Esto es sustancialmente menor que la cantidad que contiene la leche de vaca, que puede variar desde aproximadamente 80 calorías en la leche descremada hasta 150 calorías en la leche entera.

La leche de almendras también es una fuente de grasas monoinsaturadas, también conocidas como MUFA, que pueden ayudar a controlar el peso, junto con la disminución de los niveles de colesterol LDL.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario