9 beneficios del hummus para la salud que probablemente no conocías

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El hummus es una receta originaria de Oriente Medio que se ha vuelto tremendamente popular en todo el mundo durante los últimos años. Este nutritivo plato que se suele utilizar como entrante frío acompañado de pan de pita o crudités se elabora mezclando garbanzos, tahina, aceite de oliva, jugo de limón y ajo hasta lograr una pasta cremosa. El hummus no sólo es delicioso, sino que también es versátil (se puede comer solo, como guarnición o como un ingrediente más en un sándwich) y aporta numerosos nutrientes buenos para nuestro cuerpo. En este artículo te explicamos cuáles son los beneficios del hummus para la salud.

¿Cuáles son los beneficios del hummus para la salud?

El hummus ayuda a prevenir el estreñimiento

Gracias a su alto contenido en fibra, uno de los beneficios del hummus es que puede ayudarte a mantener la regularidad en el tránsito intestinal. Es una forma efectiva y sabrosa de incorporar más fibra a tu dieta.

Puede ayudar a mejorar la salud de los huesos, los músculos, la piel y la sangre

El hummus, al estar hecho de garbanzos, tiene una gran cantidad de proteínas vegetales. Las proteínas son un elemento esencial para la salud de los huesos, los músculos, la piel y la sangre, y el hummus es una buena forma de consumirla mientras reduces la ingesta de carnes rojas.

Hummus

Es bueno para la anemia

Los garbanzos y el tahina son también buenas fuentes de hierro, que ayudan a llevar oxígeno a los glóbulos rojos. Cuando se tiene una deficiencia de hierro, se puede tener anemia y por lo tanto el consumo de alimentos con hierro como el hummus ayudará a aliviar esa deficiencia.

Puede ayudarte a perder peso

El hummus se hace tradicionalmente con pasta de semillas de sésamo, llamada tahina, contiene una buena cantidad de grasas monoinsaturadas (las llamadas grasas saludables). Otro de los beneficios del hummus es su capacidad de ayudar a promover la pérdida de peso y reducir la grasa del vientre. Esto se debe a que la grasas saludables es un sustituto popular de las grasas trans y las grasas poliinsaturadas que causan el aumento de peso y el incremento de la grasa abdominal que contienen otros alimentos.

Los garbanzos son ricos en antioxidantes

No hace falta ser médico para saber que los antioxidantes son buenos para ti y los garbanzos tienen muchos. Obtener muchos antioxidantes ayuda a reducir el daño por oxidación que se hace en nuestros cuerpos.

No produce alergias alimentarias

El hummus no contiene gluten, ni nueces, ni lácteos. Si tienes esas alergias, te alegrará saber que el hummus es algo que puedes comer libremente. Como se puede deformar en tantos sabores diferentes, puedes usarlo para reemplazar muchas cosas a las que puedes ser alérgico y así reducir el riesgo de reacciones alérgicas.

Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre

El hummus tiene varias propiedades que pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre porque está hecho principalmente de garbanzos, que tienen un bajo índice glucémico (IG). El índice glucémico es una escala que mide la capacidad de los alimentos para elevar el nivel de azúcar en la sangre. Los alimentos con un bajo índice glucémico se digieren lentamente y luego se absorben, lo que provoca un aumento y una disminución más lentos y equilibrados de los niveles de azúcar en la sangre.

Hummus con pan de pita

Rico en ingredientes que han demostrado ayudar a combatir la inflamación

La inflamación crónica se ha relacionado con muchos problemas de salud graves. El hummus está lleno de ingredientes saludables que pueden ayudar a combatir la inflamación crónica.

El aceite de oliva es uno de ellos. Es rico en poderosos antioxidantes que tienen beneficios antiinflamatorios. En particular, el aceite de oliva virgen contiene el antioxidante oleocantal, que se cree que tiene propiedades antiinflamatorias similares a las de los medicamentos antiinflamatorios comunes.

De manera similar, las semillas de sésamo que componen la tahina pueden ayudar a reducir los marcadores de inflamación en el cuerpo, como la IL-6 y la CRP, que son elevados en enfermedades inflamatorias como la artritis. Además, muchos estudios han demostrado que consumir una dieta rica en legumbres como los garbanzos reduce los marcadores sanguíneos de la inflamación.

Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

El hummus contiene varios ingredientes que pueden ayudar a reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas. En un estudio de cinco semanas de duración, 47 adultos sanos consumieron una dieta a base de garbanzos y otros a base de trigo. Después del estudio, los que comieron garbanzos tuvieron 4.6% menos niveles de colesterol LDL “malo” que las personas que comieron trigo Además, una revisión de 10 estudios con más de 268 personas concluyó que una dieta rica en legumbres como los garbanzos reduce el colesterol LDL “malo” en un promedio de 5%.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario