Cómo afectan los ultraprocesados a la salud si abusamos de ellos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En ocasiones anteriores hemos abordado el realfooding o comida real como una filosofía de vida para mantener una dieta equilibrada. Este movimiento surge del aumento de consumo de alimentos con exceso de procesado en su elaboración, eliminando todo resto de fresco. Ahora bien, ¿cómo afectan los ultraprocesados a la salud? ¿Qué partes de nuestro cuerpo se ven más afectadas por una mala alimentación?

¿Qué son los alimentos ultraprocesados?

Los alimentos ultraprocesados en realidad se elaboran a partir de sustancias derivadas de otros alimentos en forma de ingredientes químicos la mayoría de las ocasiones.

Así pues, cuando das la vuelta a cualquier alimento procesado en el supermercado, los identificarás fácilmente puesto que en su etiqueta aparecen referencias a procesos de refinado y multitud de aditivos y potenciadores de sabor.

La bollería industrial y los snacks incluyen sustancias que impulsan el apetito de comer más

Sí, tal y como estás pensando, nos los vamos a encontrar en todos los precocinados, en las bebidas azucaradas, y en un largo etcétera. Os animamos a revisar vuestra lista de compra, dar la vuelta al paquete y subir la foto en los comentarios.

Ojo, que no todos los alimentos procesados, sin el ultra, contienen sustancias perjudiciales para tu salud. Las conservas naturales o las legumbres precocinadas artesanalmente incluyen pocos o ningún aditivo a su elaboración.

¿Realmente son tan malos como los pintan?

Muchas personas no se percatan de cómo afectan los ultraprocesados a su salud. Si miras la etiqueta, comprobarás que todos ellos tienen algunos ingredientes comunes, aunque se trate de alimentos completamente diferentes.

Así, es habitual utilizar generosas proporciones de sal, grasas saturadas, azúcar y toda una cohorte de aditivos (algunos para dar sabor al compuesto químico, otros para su conservación hasta su consumo).

Cómo afectan los ultraprocesados a la salud si se toman en exceso

No se trata solo del efecto por su consumo. Este tipo de productos están “diseñados” para que se genere cierta adicción a ellos. De ahí que gusten tanto y nos estimulen el apetito para comer más. No en vano, su consumo genera que el cerebro emita dopamina, responsable del sentimiento de satisfacción.

Pero es que, además de aportar calorías vacías, perjudican seriamente nuestra salud.

Consecuencias de cómo afectan los ultraprocesados a la salud

Mucha palabrería pero, ¿cómo afectan realmente los ultraprocesados a tu salud?

Los alimentos precocinados o cómo afectan los ultraprocesados a la salud

Obesidad y otras enfermedades cardiovasculares

Uno de los primeros síntomas de que el consumo de estos alimentos está afectando a nuestra salud tiene que ver con la aparición de grasa corporal. Se ha demostrado que el alcance de la obesidad y problemas de obstrucción de venas ha aumentado en las sociedades occidentales al tiempo que aumentaba el consumo de ultraprocesados.

Y no solo por la incidencia de las grasas saturadas, sino sobre todo por la presencia de azúcar en dichos alimentos (¿desde cuándo el chorizo de embutido es dulce?).

El azúcar provoca picos de glucosa en sangre, que a corto plazo no muestra consecuencias, pero en el largo plazo sí se percibe que obstruye la normal circulación de sangre por el organismo.

Diabetes tipo 2

Otro de los males derivados del abuso de utltraprocesados ricos en azúcares añadidos. Cuando se consume de forma sistemática este tipo de alimentos, se provoca que el páncreas deba suministrar más dosis de insulina que contrarreste el “chute” de azúcar del alimento.

Esta es la fórmula más rápida para generar un mal funcionamiento del sistema de control de glucosa en sangre, que derive en último término en el desarrollo de diabetes.

El sedentarismo, un agravante de nuestro tiempo

¿Es la falta de actividad una de las razones de el empeoramiento de la salud? Según los diversos estudios que han investigado la relación entre ultraprocesados y problemas de salud, es algo innegable. El sedentarismo es un gran mal de estos tiempos tecnológicos.

Y es que nuestro cuerpo está pensado, diseñado, y aclimatado a situaciones de gran exigencia física y situaciones de riesgo en las que no se puedan ingerir los nutrientes mínimos necesarios. Al dotarlo de este tipo de alimentos, estamos sobrealimentando a un organismo que consume menos de lo que le dan.

¿Qué partes de nuestro cuerpo sufren más daño por el consumo excesivo de ultraprocesados?

Precisamente, el páncreas es el primer órgano que se ve afectado en nuestro organismo cuando se produce la ingesta de ultraprocesados como parte de la dieta.

Los churros y congelados, así como embutidos, utilizan aditivos para estimular el apetito

El sobreesfuerzo del páncreas para crear insulina, como hemos visto, puede degenerar en una diabetes tipo 2. Pero también afecta directamente al sistema circulatorio al causar hipertensión cardiovascular; esto, a su vez, puede generar un problema de miocardio.

Así las cosas, esperamos que después de leer este texto reflexiones sobre tu dieta y cómo están afectando los ultraprocesados a tu salud. Si estás en ese punto, la recomendación de los nutricionistas se centra en modificar la alimentación, priorizando los alimentos frescos o, dentro de los procesados (buenos), revisar bien la etiqueta e identificar si realmente es un alimento adecuado o no; y promover una vida más activa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario