¿Cuál es la verdadera función de un dietista o nutricionista?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Perder peso es un objetivo común de la mayor parte de la población, y puede conseguirse fácilmente haciendo deporte y llevando una dieta equilibrada. El problema es que mucha gente no tiene hábitos de alimentación saludable y no sabe exactamente en qué consiste eso de la dieta equilibrada, por lo que lo más aconsejable es que ponerse en contacto con un profesional de su zona que pueda ayudarles, como por ejemplo un nutricionista o dietista en Bilbao si vives en el norte. En este artículo te explicamos la diferencia entre ambas profesiones y te contamos cuál es la función de un dietista y cómo puede ayudarte a cumplir tus objetivos.

¿Qué es un dietista?

Un dietista se encarga de proporcionar asesoramiento nutricional y establecer pautas alimentarias a pacientes en función del peso, la altura y los objetivos tengan. La figura del dietista nace por primera vez en el seno de los hospitales para crear menús para los pacientes basados en los alimentos disponibles cuando se empieza a regular la necesidad de que el paciente reciba suficiente alimento y una nutrición adecuada que ayude a su tratamiento.

A medida que la ciencia de la alimentación y la nutrición evolucionó, también lo hizo la función del dietista, y pronto empezaron a trabajar de forma individual para ayudar a personas que, aun estando sanas, querían perder peso o simplemente mejorar su alimentación.

función de un dietista

Diferencias entre dietista y nutricionista

Las profesiones de dietista y nutricionista se suelen confundir y, aunque son perfectamente compatibles, no son lo mismo. Un nutricionista tiene estudios universitarios (ya sea un Grado de Nutrición y Dietética o una especialización dentro de la Medicina) centrados en los nutrientes, los elementos que se obtienen con ellos y cómo afectan al organismo, mientras que el dietista tiene Estudios Superiores de Dietética que se centran más en el acto de comer y pautas alimentarias, lo que lo habilita para elaborar planes alimentarios y enseñar pautas de alimentación saludable a la gente que quiere perder peso.

¿Cuál es la función de un dietista hoy en día?

Evaluar las necesidades del cliente y proporcionar asesoramiento nutricional

Un dietista tiene una formación especializada que le proporciona conocimientos sobre alimentación que una persona normal no tiene. Gracias a ello, el dietista puede ayudar a crear menús que aseguren que una persona está cumpliendo con los requisitos y necesidades nutricionales adecuados.

El dietista puede ayudar a una persona con problemas de salud, como sobrepeso o diabetes, creando un plan de alimentación específico que ayude a corregir posibles deficiencias alimentarias en función de las pautas médicas necesarias que se deban seguir en cada caso.

Crear un plan de tratamiento de nutrición clínica para un cliente

La función de un dietista es poder crear un menú basado en lo que el médico prescribe. El dietista debe ser capaz de preparar y calcular un menú personalizado basado en los nutrientes que necesita el paciente en concreto en función de la información que tenga sobre su cuerpo y estado de salud.

Puede ser difícil preparar un menú para un paciente que tenga unos gustos para comer muy marcados o si no le gustan muchos alimentos, pero el dietista tiene que ser capaz de tener en cuenta todos estos elementos al crear el menú que satisfaga las necesidades nutricionales del paciente, e intentar ayudarlo a educar su paladar para que aprenda a comer mejor.

Investigar el impacto de la nutrición en la salud y el bienestar físico y educar al público en temas de nutrición

Además de ayudar a solucionar problemas de forma individual, la función de un dietista tiene también una vertiente más general que afecta a la salud pública, ya que los dietistas pueden ayudar a prevenir enfermedades y problemas de obesidad porque enseñan a la gente el papel de los alimentos en su dieta. De esta manera, muchos dietistas llevan a cabo programas de concienciación para promover la alimentación saludable en instituciones como hospitales y escuelas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario