¿Hemorroides? Estos son los alimentos a incluir en tu dieta

Contenido del artículo

Las hemorroides consistes en venas hinchadas en la parte inferior del recto y en el ano, cuya apariencia es similar a las venas varicosas. Aunque sus causas son múltiples, conocer la dieta para hemorroides adecuada puede ayudar a prevenir y tratar esta molesta enfermedad.

Hemorroides

Hay que hacer énfasis en que se trata de una enfermedad molesta, ya que puede provocar dolor, hinchazón, irritación, picazón y sangrado si son externas. En caso de que sean internas, no causan tanto malestar, pero sí pueden producir un sangrado indoloro al excretar o, de acuerdo a la gravedad, un dolor leve. En todos los casos, la alimentación influye en los síntomas.

¿Cómo debe ser la dieta para hemorroides?

Contar con una buena dieta para hemorroides es tan importante como usar una crema para hemorroides como tratamiento. En esencia, se deben priorizar los alimentos como verduras, cereales integrales y fibras, ya que sus propiedades mejorar en tránsito intestinal. De esta manera la eliminación de las heces produce menos daño, lo que reduce el malestar y el dolor.

De igual forma, estar bien hidratado es de suma importancia. Se recomienda beber un mínimo de dos litros al día. Esto se debe a que una buena hidratación disminuye la dureza de las heces, lo que a su vez reduce el esfuerzo necesario para defecar.

Quizá te interese leer:  Sigue la dieta de las 1200 calorías para perder peso fácilmente

Entre los principales alimentos con propiedades que favorecen el tratamiento de las hemorroides se encuentran:

  • Semillas de linaza, sésamo, ajonjolí, calabaza y chía.
  • Hortalizas y verduras.
  • Marañón, castañas, nueces, cacahuetes y almendras.
  • Frutas crudas, frescas y de preferencia enteras.
  • Cereales integrales como la pasta, amaranto, quinoa, avena, harina de trigo integral, centeno, arroz integral y salvado de trigo.

La distribución de la dieta también debe ser balanceada. Dado que los alimentos ricos en fibras son los más importantes, lo más recomendable es que estos se distribuyan equitativamente en cada una de las comidas del día.

Por ejemplo, a través de ensaladas durante la cena o el almuerzo, pan integral para el desayuno y, para los tentempiés o postres, frutas. El consumo de los dos litros de agua no debe estar necesariamente distribuido entre cada una de las comidas, sino que se puede distribuir a lo largo del día según las necesidades personales.

El consumo de líquidos y fibras se complementa entre sí, ya que cuando se consume mucha fibra con pocos líquidos, es posible que se genere estreñimiento. Esto no solo no ayuda al tratamiento de las hemorroides, sino que puede empeorar los síntomas.

Quizá te interese leer:  Dieta de culturistas: más allá de los músculos y las pesas

Cabe mencionar que es también importante la forma en que se come. Los alimentos se deben masticar de manera firme y pausada. Lo ideal es tardar al menos quince minutos comiendo. Estos quince minutos deben estar exclusivamente dedicados a la comida, por lo que se deben evitar distracciones como el ordenador, la televisión o el móvil.

Alimentos que se deben evitar en una dieta para hemorroides

Para obtener buenos resultados no basta con centrarse en los alimentos que se deben comer, sino que también es muy importante enfocarse en aquellos que se deben evitar. Estos alimentos se caracterizan por tener propiedades que pueden irritar al intestino, lo que potencialmente puede empeorar los síntomas y dificultar el tratamiento.

Entre estos se encuentra la pimienta, el té verde o negro y el café o bebidas que contengan cafeína. Mientras más bajo sea el consumo de dichos alimentos, mejores expectativas se pueden tener del tratamiento.

Por otro lado, también se recomienda evitar lo máximo posible aquellos alimentos que pueden incrementar la producción de gases o que pueden generar molestias estomacales y estreñimiento. Entre estos se encuentra la coliflor, repollos, frijoles, guisantes y lentejas.

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!