Entérate de las propiedades de los copos de avena

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La avena es uno de los alimentos cuya popularidad ha aumentado en los últimos tiempos. Cuenta con una serie de características que hacen que sea una de las elecciones preferidas en la alimentación. Entre ellas, presenta unos grandes beneficios y propiedades. Además, podemos combinarla con diferentes alimentos y consumirla de diversas formas como, por ejemplo, en grano, en forma de bebida o en copos. Su popularidad es tal que resulta muy común encontrarla en muchas dietas y fotos de platos en Instagram. Por ello, hoy vamos a hablar de las propiedades de los copos de avena.

Propiedades de los copos de avena

Propiedad antioxidante

La avena cuenta con unos polifenoles denominados avenantramidas que se encuentran casi de manera exclusiva en ella. Estos componentes cuentan con propiedades antioxidantes que favorecen el buen estado de nuestro sistema circulatorio.

Los antioxidantes presentes en la avena no solo hacen frente a la conocida oxidación celular, sino que cuentan con un efecto antiinflamatorio y regulador de la presión arterial. De esta manera, la avena se convierte en un alimento beneficioso para nuestro sistema cardiovascular y, por tanto, para nuestra salud.

Por si fuera poco, las avenantramidas también tienen propiedades que ayudan a reducir las irritaciones de la piel.

Promueven la reducción de colesterol

Dentro de las propiedades de los copos de avena, hay que destacar que este tipo de cereal cuenta con un componente denominado betaglucanos. Esta sustancia tiene un efecto beneficioso en nuestro organismo porque disminuye los niveles del colesterol malo, es decir, el LDL. Esto es posible porque interfiere en el metabolismo de otros alimentos provocando una reducción en la absorción del colesterol.

Por otro lado, las avenantramidas, gracias a su propiedad antioxidante, ayudan a disminuir la oxidación del colesterol. Este efecto se potencia si se combina la avena con alimentos que cuenten con un alto índice en vitamina C.

Propiedades de los copos de avena: mejoran nuestro intestino

La avena cuenta con un tipo de fibra fermentable que tiene un efecto prebiótico para nuestro intestino. Esto presenta una ventaja para nuestro organismo porque supone un alimento para las bacterias beneficiosas de la microbiota intestinal. De esta manera, contribuye a su crecimiento y aumenta su función.

copos de avena

Regulan el nivel de azúcar

Como sabemos, son muchas las consecuencias negativas que tiene el azúcar sobre nuestro organismo. Esta sustancia tiene un efecto negativo para muchos de nuestros órganos, perjudica a la memoria, a la visión y a los dientes, entre otros aspectos. En este caso, una de las propiedades de los copos de avena nos ayuda a reducir los niveles de azúcar en nuestra sangre. De esta manera, se observa una mejora en la respuesta de insulina del organismo. Esta característica se considera especialmente beneficiosa para algunos tipos de diabetes.

Propiedades de los copos de avena: ayudan a mantener el peso

Otra de las propiedades que presenta este tipo de cereal es que produce una sensación saciante. Esto quiere decir que, al ingerir avena, nos sentimos llenos, reduciendo la aparición de hambre y la posibilidad de comer entre horas. Por ello, es un alimento muy común en las dietas. Esta propiedad saciante ayuda a mantener el peso en aquellas personas que están realizando algún tipo de dieta o tienen objetivos de pérdida de peso.

Contienen proteínas

Los copos de avena se encuentran dentro de la categoría de los cereales. Aparte de las características nutritivas de este grupo, cuentan con un porcentaje de proteínas más elevado que otros elementos del mismo grupo. Esto hace que sea una de las elecciones preferidas para los deportistas y personas a dieta.

Son ricos en minerales y vitaminas

Aparte de las propiedades comentadas hasta el momento, la avena también resulta una fuente de vitaminas y minerales. Una pequeña cantidad de copos cuenta con altos porcentajes de minerales como fósforo, hierro y magnesio. Además, también aporta calcio, potasio y vitaminas E, B2 y B3.

Cómo tomar los copos de avena

A la hora de ingerir este alimento contamos con múltiples opciones y variaciones para disfrutar de sus beneficios de una manera diferente cada día. Una de las formas más comunes de tomarlo en el desayuno, aunque también puede formar parte de una merienda o incluso una cena. Algunas de las ideas que puedes realizar para tomar unos deliciosos copos de avena son:

  • Puedes realizar un rico desayuno combinando los copos de avena con una base de yogurt. Además, puedes añadirle trozos de tu fruta preferida y algunos frutos rojos. Cada día puedes variar el tipo de fruta y dar un toque diferente a tu desayuno.
propiedades de los copos de avena: desayuno
  • Otra opción que presentan los copos de avena es la elaboración de un crumble. Para ello, mezclamos los copos de avena con fruta y lo horneamos.
  • Los copos de avena también nos dan la opción de elaborar una granola casera. Por ejemplo, podemos realizar una de coco y sésamo,
  • También podemos añadir un puñado de copos de avena a nuestras sopas o cremas, para darles un aporte extra de nutrientes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario