Óxido Nítrico: todo lo que debes saber de este suplemento antes de tomarlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El óxido nítrico es uno de los suplementos deportivos de moda. ¿Quieres saber qué es y qué beneficios te aporta como deportista? Te explicamos todo lo que debes saber de este suplemento para aumentar el rendimiento.

Qué es el óxido nítrico

El óxido nítrico es gas cuya molécula es producida habitualmente por nuestro propio cuerpo cuando lo necesita para reaccionar a estímulos de intensidad como los entrenamientos HIIT para proteger las células.

En el organismo, actúa como un neurotransmisor que alivia la sensación de cansancio. A nivel muscular supone un importante recuperador del daño muscular que implica la práctica de los entrenamientos.

Así pues, se trata de un elemento que ayuda a multiplicar el rendimiento deportivo en entrenamientos de alta intensidad.

suplementos deportivos con óxido nitrico

Cómo actúa el óxido nítrico en el cuerpo del deportista

¿Cómo es posible que mejore el rendimiento? Para comprender el efecto y los beneficios que presenta para el cuerpo, debemos conocer más en profundidad su composición y liberación.

Este componente contiene L-arginina, uno de los mayores recuperadores musculares a través del ensanchamiento de los vasos capilares o la acción directa sobre las células musculares.

Así pues, una vez que se libera, por un lado, aumenta el flujo sanguíneo hacia los músculos, circulación que estos utilizan para recuperarse del esfuerzo, y, durante el propio ejercicio, para que el daño sea menor en el corto plazo.

Una mejor recuperación en el músculo y una mayor capacidad circulatoria deriva en que el deportista tenga mayor capacidad de resistencia; esto, a su vez, provoca que pueda hacer más ejercicios y, por lo tanto, quema más calorías.

Por otra parte, la propia arginina es un potente quemagrasas que acentúa el efecto del ejercicio sobre estas.

Cómo mejora el NO el rendimiento deportivo

¿Es un componente natural en los alimentos o solo podemos ingerirlo como suplemento?

El óxido nítrico está presente de forma natural en algunos alimentos de una dieta equilibrada como son los lácteos, los frutos secos (algunos, no todos) o las carnes rojas magras.

Algunas frutas como las uvas, los frutos rojos o la sandía (en verano) son una interesante fuente de óxido nítrico. Sin embargo, bien sea porque nuestro ejercicio consume más del que somos capaces de generar, bien porque nuestro organismo no genera la cantidad suficiente, siempre y cuando exista la connivencia con un profesional de la salud, se pueden incorporar algunos de los suplementos deportivos de óxido nítrico que hay en el mercado.

Beneficios del óxido nítrico como suplemento deportivo

¿Lo puede tomar cualquier deportista? Como cualquier suplemento deportivo, es aconsejable que sea un profesional quien determine si el deportista debe tomar óxido nítrico y en qué dosis.

Lo que sí es cierto es que más allá del objetivo de tu entrenamiento, el suplemento con óxido nítrico ayuda a relajar los músculos y evitar que se inflamen después de la sesión de ejercicios.

El óxido nítrico como suplementación deportiva

Perfecto para la recuperación muscular

El aumento del flujo sanguíneo hacia los músculos genera que haya más oxígeno (no óxido) en el músculo. Esta mayor presencia de oxígeno hace que se limpien las células de amoniaco que quedan en el músculo.

El resultado: una mayor capacidad de recuperación de la fatiga muscular. Esta se nota sobre todo cuando llevamos a cabo entrenamientos con muchas repeticiones, que generan una mayor presencia de ácido láctico en los tejidos. El óxido nítrico actúa como un limpiador. Y sus beneficios no desaparecen después de su uso.

Mejora la resistencia

A pesar de la errónea asociación de la suplementación deportiva con este óxido a los deportes y ejercicios de fuerza, donde más beneficios aporta en la mejora de la resistencia y rendimiento deportivo.

En este tipo de deportes, la presencia de oxígeno en los músculos es si cabe más crítica, especialmente si el entrenamiento y práctica tiene como fin último participar en competiciones deportivas.

¿Es el óxido nítrico un suplemento quemagrasas?

Efectivamente, es un interesante quemagrasas, ya que la L-arginina arrastra por el torrente de sangre mayor glucosa para que sea utilizada como energía por los músculos. Pero también actúa como un aliado del organismo para quemar los ácidos grasos que hay en el cuerpo.

gana resistencia y masa muscular con suplmentos de NO

Efectos secundarios y contraindicaciones

Al igual que cualquier suplemento o aporte extra, debemos tener en cuenta que puede generar unos efectos secundarios en nuestro organismo, sobre todo si tomamos una dosis más alta de la recomendada durante un largo periodo de tiempo.

Los expertos señalan que, como gas tóxico, no se debe consumir óxido nítrico de forma prolongada en el tiempo. Lo aconsejable es no extenderlo más allá de 2 o 3 meses.

¿Qué ocurre si excedemos este tiempo? Estas son algunos efectos secundarios que se producen por abuso de óxido nítrico como suplemento deportivo.

  • Hipotensión. ¿Tiendes a tener la tensión baja? Si es así, y además alargas el uso de suplementos de este tipo más allá de los tres meses, te estás exponiendo a sufrir una bajada importante de tensión.
  • Acelera el envejecimiento. Al actuar sobre las células, liberando más radicales libres, estos hacen que las primeras envejezcan antes de tiempo. Para evitar este indeseado efecto, introduce alimentos antioxidantes en tu dieta.
  • Malestar general, que incluye desde dolores de cabeza de distinto grado e intensidad, a sensación de mareo e incluso taquicardias. También está detrás de algunos problemas digestivos, especialmente cuando no se guardan los tiempo entre toma-comida-entrenamiento.

Componentes de los mejores suplementos deportivos con óxido nitrico

¿Cómo saber si una fórmula u otra de suplemento de óxido nítrico es mejor? ¿Cómo identificar los mejores suplementos deportivos de óxido nítrico? Estos son los componentes que debe llevar el suplemento.

  1. Cafeína en pequeñas dosis (1 a 3 mg/kg de peso corporal).
  2. Citrulina malato, que es el resultado de combinar la citrulina con sal ácida y malato. Su función es incentivar que el músculo genere un mayor nivel de amoniaco en los músculos para que el óxido nítrico limpie mejor las células musculares.
  3. Creatina, cuya función es aumentar el los depósitos de la energía primaria durante el ejercicio muscular. En consecuencia, la creatina es una de las responsables de mejorar nuestra potencia y fuerza.
  4. Beta-alanina, que como aminoácido no esencial, suple al organismo en cuanto a resistencia y fuerza, con lo que el cuerpo estará mejor preparado para acometer una sesión más intensa de entrenamiento.
  5. L-arginina, que ya hemos visto, tiene una función supletoria: es la responsable última de que se gane más masa muscular con los ejercicios.
  6. Taurina o L-Taurina también es un aminoácido, pero en su caso, se centra en la sangre, reduciendo el nivel de glucosa, regulando la presión de las arterias y mejorando la resistencia y nuestra capacidad de recuperación muscular.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar suplementos de óxido nítrico

Superventas No. 1
AMIX Nitric Oxide 0.2, 200 g, 120 Caps
  • Información de alérgenos: gluten
Superventas No. 2
Biotech Black Blood Nox+ Óxidos Nítricos y Energéticos - 330 gr
  • 400 mg cafeína
  • 9 ingredientes activos
  • 6,300 mg fórmula NOX
Superventas No. 3
Amix Nitric 125 Caps 200 g
  • Tomar 5 cápsulas 45 minutos antes de efectuar actividad física.
  • Este producto puede contener trazar leche, huevo, soja, gluten,...
  • Este producto únicamente está destinado para personas adultas y...
  • Conservar a una temperatura no superior a 25ºC en lugar fresco y...
  • Los complementos alimenticios no deben ser utilizados como sustitutos...
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario