5 recetas con calabacín ricas y saludables para añadirlo a tu dieta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Si estás pensando en ponerte en forma, lo primero que debes hacer es seguir una dieta equilibrada y, además, llevar a cabo una pequeña rutina de entrenamiento. Pero, si desconoces cómo cumplir con una alimentación sana, a lo largo de este artículo vamos a describirte recetas con calabacín ricas y saludables.

Recetas con calabacín ricas y saludables

El calabacín es un verdura que presume de tener multitud de beneficios, como minerales, magnesio, potasio y vitaminas C y B, entre otros. De esta forma, es imprescindible incluirlo en tu dieta si buscas que esta última sea sana. Con el fin de ayudarte a conseguirlo, a lo largo de este artículo vamos a mostrarte recetas con calabacín ricas y saludables.

Espaguetis de calabacín con atún

Para elaborar esta deliciosa receta necesitarás tres calabacines, 200 gramos de tomate triturado, dos latas de atún, una cebolla, sal, aceite de oliva, pimienta y orégano.

recetas con calabacín ricas y saludables

Una vez que tengas a mano lo anterior, deberás lavar los calabacines, cortar las puntas y quitarles la piel. Con una máquina o con un cuchillo, ahora corta en tiras muy finas la verdura para crear los espaguetis. Después, calienta un chorro de aceite en una sartén. En ella, introduce los espaguetis y dales vueltas durante varios minutos. Cuando cojan un poco de color, échales sal para que estén más sabrosos.

En este punto, retira los espaguetis y, en esa misma sartén, echa un poco más de aceite con el fin de pochar la cebolla picada. Es aconsejable hacerlo a fuego medio. Cuando esté lista, añade el tomate, la pimienta y el orégano. En el momento que hayas llevado a cabo todo lo anterior, es hora de escurrir el atún e introducirlo también. Igualmente, añade más sal o pimienta según tus preferencias. Cuando la comida esté caliente y cada uno de los alimentos bien integrados, estará lista para servir.

Albóndigas de calabacín

Para elaborar las albóndigas de calabacín, son necesarios los siguientes ingredientes: un calabacín, un trozo de cebolla dulce, un diente de ajo, pan rallado, un huevo, una taza de harina de trigo, aceite de oliva, perejil, comino y sal. Para la salsa, necesitarás dos hojas de laurel, una zanahoria, una copa de vino tinto, una cucharada de tomate concentrado, dos vasos de agua y orégano.

recetas con calabacín ricas y saludables

En primer lugar, deberás pelar y triturar la cebolla y el ajo. Después, es el momento de limpiar y rallar el calabacín sin pelar. Una vez hecho lo anterior, tienes que colocarlo sobre papel de cocina, envolverlo y presionar para escurrir todo el agua posible. A continuación, introduce el calabacín escurrido en un bol donde harás la masa de las albóndigas. Para ello, agrega todos los ingredientes excepto la harina, puesto que solo debes usarla para rebozar las bolas. En este punto, añade también la sal, el comino y el perejil. Revuelve para que todo se integre.

En una sartén, introduce el aceite y deja que se caliente. Para darle el toque final a las albóndigas, rebózalas en harina antes de freírlas. Para eliminar el aceite sobrante, cuando las saques de la sartén, déjalas reposar sobre papel de cocina. Existe otra opción y es hacerlas en el horno a 180 grados.

Hacer la salsa

Para elaborar la salsa, pela y corta en trozos la zanahoria. A continuación, introduce en una olla exprés los dos vasos de agua hasta llevarlos a ebullición. Cuando lo consigas, añade el vino, el tomate, la zanahoria, el orégano y el laurel. En el momento que lo tengas todo mezclado, tapa la olla y deja cocer durante, al menos, cinco minutos. Luego saca las hojas de laurel y tritura todo lo demás.

Tras hacer lo anterior, introduce las albóndigas en la olla con la salsa y deja que se cocinen a fuego lento, sin tapar, hasta que cojan el color que buscas. Ahora solo queda servir.

Tortilla de calabacín al horno

Otra de las recetas con calabacín ricas y saludables es una tortilla al horno hecha a partir de esta verdura. Para elaborarla necesitarás tres calabacines medianos, aceite de oliva, dos dientes de ajo, perejil fresco, tres huevos, sal y pimienta negra.

recetas con calabacín ricas y saludables

El primer paso es lavar bien los calabacines y secarlos. Corta uno de ellos en rodajas de, aproximadamente, un centímetro de grosor. A continuación, echa aceite en una sartén y las doras por ambas caras a fuego muy alto. Al terminar, es recomendable colocarlas en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Los otros dos calabacines pártelos por la mitad, lamínalos y haz pequeños cubos con ellos.

De nuevo, pon la sartén al fuego y añade el ajo picado, los cubos de calabacín, la sal y la pimienta al gusto. Remueve lentamente a fuego alto hasta que el agua que suelte la verdura se evapore y estén tiernos. Ahora, lava, seca y corta el perejil y échalo en la sartén para mezclarlo todo.

Precalentar el horno

Ha llegado el momento de precalentar el horno a 175 ºC. Coloca las rodajas de calabacín en el fondo de una bandeja previamente engrasada. En un bol, bate los huevos e introduce el resto de ingredientes; cuando lo hagas echa la mezcla sobre las rodajas e introduce la bandeja en el horno durante 15 minutos. Pasado este tiempo, el resultado estaría listo para servir.

Calabacín relleno de arroz y atún

Para llevar a cabo esta deliciosa receta necesitarás dos calabacines, dos ajos, una cebolla, un vaso de arroz, medio pimiento rojo, dos latas de atún, un bote de tomate frito, queso rallado, sal y aceite de oliva.

El primer paso es lavar los calabacines y cortarlos por la mitad longitudinalmente. Echa sobre ellos un poquito de sal y aceite. Ahora, introdúcelos al horno, a 200 grados, durante quince minutos hasta que se ablanden. Otra opción es hervirlos durante 10 minutos en una olla con agua y sal. Mientras tanto, cuece el arroz. También, corta la cebolla y los ajos, y póchalos en una sartén. A continuación, introduce el pimiento rojo cortado en pequeños trozos y cocínalo todo hasta que se doren los ingredientes. En este punto, debes añadir el atún escurrido y el tomate frito para que se integren todos los sabores.

Hacer la mezcla

Cuando los calabacines estén bien cocinados, con la ayuda de una cuchara saca la pulpa haciendo un hueco para rellenarlos. Pícala y échala al sofrito. Asimismo, cuando el arroz esté hecho, añádelo también a la mezcla. Ahora, rellena el hueco de los calabacines con los ingredientes mezclados y espolvorea sobre ellos queso rallado. Gratina los trozos y disfruta de su sabor.

Tortitas de calabacín

Para hacer esta receta solo necesitarás 500 gramos de calabacín, huevos, sal, aceite y semillas de alcaravea.

Tortitas de calabacín

El primer paso es lavar y secar bien los calabacines. Luego tendrás que cortarlos, rallarlos, echarles sal y colocarlos en un colador. Con un paño limpio, forma un hatillo estrujando muy bien la verdura para que escurra todo el agua. En este punto, calienta un poco de aceite de oliva en una sartén y echa el calabacín, los huevos batidos y las semillas de alcaravea. Añade un poco de sal y dale forma de tortita. Es importante cocinar a fuego medio durante quince minutos, pero controla que no se queme. A continuación, dale la vuelta para que también se dore por el otro lado. En este momento ya estará lista para consumir.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario