3 recetas fáciles con berenjenas para comer saludable

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

No importa si nos encontramos a mitad del verano o en medio del invierno. Comer sano siempre es muy recomendable para presumir de una salud fuerte. No importa si te gusta o no cocinar, nosotros vamos a recomendarte recetas fáciles con berenjenas para que te sientas cómodo y lleno de energía. La razón es que muchos expertos aseguran que eres lo que comes. Por ello, antes de prepararte cualquier cosa piensa en lo que deseas para tu organismo.

Cuando hablamos de seguir una dieta saludable, no solo estamos pensando en cuidar de nuestra línea y sentirnos orgullosos de nosotros mismos cuando nos pongamos delante del espejo. Estamos hablando de que nuestro cuerpo cuente con los minerales y nutrientes que necesite de forma diaria. También de eliminar esas grasas que pueden aumentar el colesterol malo y, a través de él, sufrir mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Apuesta por nuestras recetas fáciles con berenjenas y da un cambio en tu vida.

Recetas fáciles con berenjenas

No importa si eres vegano, vegetariano u omnívoro. Siempre encontrarás recetas fáciles con berenjenas ideales para tu estilo de vida y tus gustos culinarios. ¿Te apasiona la carne? Apuesta por este ingrediente. ¿No comes huevo? Retíralo de la receta que vayas a llevar a cabo. Cocinar sano es más sencillo de lo que crees. Solo tienes que ponerte manos a la obra y seguir cada uno de los pasos que marca la receta. Sentirás que comes sano y delicioso sin apenas esfuerzo.

Berenjenas rellenas de carne

recetas fáciles con berenjenas

Para elaborar las berenjenas rellenas de carne necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Dos berenjenas
  • 250 gramos de carne
  • 100 gramos de cebolla
  • Dos zanahorias
  • 100 gramos de tomate frito
  • 50 gramos de queso rallado
  • Aceite de oliva
  • Pimienta
  • Sal

Para la salsa bechamel, es necesario que tengas a mano estos ingredientes:

  • 900 gramos de leche entera
  • 60 gramos de harina
  • 60g aceite de oliva
  • Sal
  • Nuez moscada

Elaboración de la receta

El primer paso que debes dar es precalentar el horno, con calor arriba y abajo, a 180 grados. Las berenjenas tienes que partirlas por la mitad, hacer unos cortes en el interior de cada una de ellas y echar sal por encima. Ahora, las tienes que meter durante media hora en el horno. A continuación, hay que picar la cebolla en pequeños trozos, poner aceite de oliva en una sartén y calentar en ella la verdura. Cuando veamos que esta empieza a estar tierna, añade la zanahoria picada, dejando pochar todos los ingredientes.

Ahora, añade a la sartén la carne picada mientras intentas, con una cuchara, que los trozos sean pequeños. Deja cocinar la mezcla durante ocho minutos más. Cuando saques del horno las berenjenas, quita la carne que tienen en su interior, córtala y colócala junto a la carne y a las verduras durante cinco minutos para que se haga a la sartén. Después, echa tomate frito y deja cocinar tres minutos más.

Preparar la salsa bechamel

Para preparar la salsa bechamel tienes que calentar la leche en un cazo. Asimismo, en otra cazuela debes echar un chorrito de aceite para que coja poco a poco temperatura. Cuando así sea, echa en esta cazuela la harina, mezclándola con el aceite sin llegar a dorarla. En este punto, poco a poco, incorpora la leche y mezcla todo con unas varillas. Cocina durante quince minutos, hasta que veas que la bechamel empieza a espesar. Finalmente, añade una pizca de nuez moscada y un poco de sal.

Rellenar las berenjenas

Ahora, es el momento de rellenar las berenjenas con la mezcla que tenemos en la sartén. Sobre ella, echa un par de cucharadas de salsa bechamel. Además, espolvorea sobre la bechamel el queso rallado. Ahora, mete las berenjenas en el horno a 180 grados con calor arriba. Déjalas hasta que gratine el queso. Después, solo tendrás que sacarlas y servirlas en platos.

Berenjenas a la plancha

recetas fáciles con berenjenas

Otra de las recetas fáciles con berenjenas que queremos proponerte son las berenjenas a la plancha. Además, es un plato muy ligero, por lo que es ideal para cenar. Los ingredientes que necesitas para elaborarlo son los siguientes:

  • Berenjenas
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Perejil
  • Ajo
  • Pimienta

Lo primero que debes hacer es limpiar bien las berenjenas. Después, quita los extremos y corta la verdura en rodajas, aproximadamente de 5 milímetros de espesor cada una de ellas. Con el fin de quitarle el sabor amargo, coloca el resultado de la berenjena en capas en un colador grande. Alterna cada capa con sal gorda. Deja reposar esta mezcla durante media hora. Después, enjuaga la sal y, con papel absorbente, seca cada una de las rodajas.

En este punto, pica el ajo y el perejil. Es más, si lo prefieres puedes machacar estos ingredientes en un mortero añadiendo un poco de sal. Ahora, en la sartén que vayas a utilizar pon unas gotas de aceite. Con un poco de papel absorbente haz que quede mojada toda la base con el oro líquido. El fin es que no se peguen las berenjenas, no freírlas. Tras colocar en la sartén las rodajas, debes cocinarlas durante tres minutos por cada lado a fuego medio. Tienes que darles la vuelta cuando las veas doraditas. Teniendo en cuenta que no todas presumirán del mismo grosor, cada una tardará un tiempo distinto en estar lista.

Servir la berenjena

Para servir las berenjenas, coloca en una fuente las rodajas. Añade sobre ellas pimienta, sal, ajo y perejil. Puedes optar por otras especias. No te olvides del aceite de oliva. Ya estarían listas para servirlas en la mesa. Normalmente, a nosotros nos encanta acompañar este producto con salsa verde o con salsa de yogur.

Puré de berenjenas y tomate

recetas fáciles con berenjenas

Sin duda, el puré de berenjenas y tomate es otra de las recetas saludables y sencillas que puedes elaborar en cualquier momento del año. Es fácil, deliciosa y baja en calorías. ¿Se puede pedir algo más? Para llevarla a cabo necesitarás tener a mano los siguientes ingredientes:

  • Una berenjena mediana
  • Dos tomates o tres cucharadas de tomate triturado
  • Una cebolleta
  • Dos quesitos
  • Orégano
  • Aceite de oliva

Elaboración

Para hacer el puré de berenjenas y tomate pon un poco de aceite en una sartén. Caliéntalo y rehoga la cebolla que deberás haber picado con antelación. Cuando veas que la verdura comienza a dorarse, agrega el tomate y dale vueltas durante dos minutos. En este punto, vierte la berenjena tras cortarla a dados. Tras dejarla hacerse durante un par de minutos, añade 200 mililitros de agua, tapa la sartén y deja cocinar la mezcla durante diez minutos a fuego suave.

En este punto, añade todo lo que hay en la sartén a una batidora. También vierte el orégano y los quesitos. Ahora solo tienes que triturar todo bien. Cuando los ingredientes obtengan la textura que busques, puede ser totalmente líquida o con grumos, dependiendo de cada comensal, coloca el puré resultante en tazones. Antes de servir te recomendamos echar por encima un poco de aceite de oliva. No solo se notará en la presencia, sino también en el sabor.

Sin duda, se trata de una receta ideal para un primer plato, para cenar sano cuando nos sintamos llenos o para seguir una dieta si buscamos perder peso. No hay nada como consumir productos sanos y deliciosos para cuidar cada día de nosotros mismos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario