5 beneficios de utilizar productos naturales en tus dietas y cosméticos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Cuando se buscan productos de salud y belleza de calidad, muchas personas caen presas de hábiles campañas de marketing, pensando que si ven un producto anunciado en la televisión o en su revista favorita, su calidad debe ser buena. Otros buscan los artículos más caros, bajo la premisa (falsa) de que si la gente está dispuesta a pagar mucho por algo, debe valer la pena, sin ni siquiera reparar en la posibilidad de que existen beneficios de utilizar productos naturales en su lugar.

Porque, de hecho, muchas personas no se dan cuenta de que tanto los alimentos como los cosméticos más vendidos y publicitados pueden contener sustancias potencialmente dañinas y están altamente procesados: bollería industrial, alimentos precocinados, jabones y cremas hidratantes con un pH demasiado alto para la piel…

En lugar de evaluar los productos en función de su imagen o su precio, lo ideal sería buscar productos elaborados con ingredientes que no sean nocivos, como por ejemplo ingredientes naturales, ya que está demostrado científicamente que existen numerosos beneficios de utilizarlos. A continuación, te los mostramos.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar productos naturales en tu alimentación y tu rutina de belleza?

Protegen contra las infecciones

El uso de suplementos alimenticios elaborados a través de productos naturales como por ejemplo el ajo, que tiene propiedades antibacterianas naturales, puede ayudar a matar bacterias y hongos que causan infecciones. Puedes adquirir este tipo de productos en plataformas como Nafty.com.

Curan los daños de la piel

Muchas cosas pueden dañar la piel: el sol, la exposición a sustancias irritantes y la mala alimentación, entre otras. Los antioxidantes de muchos productos naturales tienen un efecto curativo en la piel. El aceite de coco, en particular, es conocido por reducir el enrojecimiento y desvanecer las cicatrices del acné y las manchas oscuras, dejando la piel con un aspecto más claro y saludable.

beneficios de utilizar productos naturales

Reducen la sensibilidad y las reacciones alérgicas

Algunas sustancias de ciertos cosméticos pueden causar reacciones alérgicas. Usar productos naturales evitará, en la mayoría de los casos, las reacciones adversas que la exposición a estos agentes pueden causar. Hay que tener cuidado, eso sí, de que los productos que utilicemos no contengan ningún ingrediente natural al que podamos ser alérgicos, ya que hay aceites y sustancias naturales que también pueden causar reacción a determinadas personas.

Menos irritación y mejores fragancias

Como ya hemos mencionado, ingredientes naturales como el aceite de coco virgen calman la piel irritada y evitan la aparición de alergias.

Además, algunos productos cosméticos populares utilizan fragancias artificiales que también pueden provocar reacciones alérgicas por sí mismas. Los cosméticos elaborados a partir de productos naturales, en cambio, utilizan aceites esenciales para dar aroma, que son más suave y menos irritantes.

Las vitaminas naturales nutren la piel

Las vitaminas procedentes de ingredientes naturales están cargadas de antioxidantes que pueden proporcionar nutrición a la piel de adentro hacia afuera. Existen opciones saludables como los cosméticos y suplementos con vitamina C elaborados con productos naturales para dejar la piel flexible y saludable.

Conclusión

No hay duda de que las sustancias naturales son muy beneficiosas para la salud, pero hay que tener en cuenta que cada piel es un mundo y que lo que a una persona le funciona a la perfección, puede resultar irritante para otra. Por ello, la elección no debe enfocarse a elegir el producto más recomendado por la publicidad ni a querer usar ingredientes naturales por sistema, sino al hecho de que usar ese producto concreto o unos ingredientes naturales específicos sea la mejor opción para tratar el problema que queremos corregir en nuestro tipo de piel (o que, por el contrario, esté más indicado el uso de otro tipo de ingredientes).

Referencias

  • Chen, Q. (2009). Evaluate the Effectiveness of the Natural Cosmetic Product Compared to Chemical-Based Products. International Journal of Chemistry, 1(2), 57-59. https://doi.org/10.5539/ijc.v1n2p57
  • Bowe WP. Cosmetic benefits of natural ingredients: mushrooms, feverfew, tea, and wheat complex. J Drugs Dermatol. 2013 Sep;12(9 Suppl):s133-6. PMID: 24002162.
  • Thiel RJ. Natural vitamins may be superior to synthetic ones. Med Hypotheses. 2000 Dec;55(6):461-9. doi: 10.1054/mehy.2000.1090. PMID: 11090291.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

2 comentarios en «5 beneficios de utilizar productos naturales en tus dietas y cosméticos»

  1. Hola.
    Este atículo está plagado de falacias y quimiofobia. Por citar solo un ejemplo de los muchos conceptos erróneos “los parabenos, pueden causar reacciones alérgicas. Usar sólo productos naturales evitará las reacciones adversas que la exposición a químicos puede causar.”

    Dos cosas:
    – Los parabenos son las sustancias más ampliamente testadas en cosmética y las menos alergénicas, comprobado. Se usan en comida y medicamentos por esto mismo. Cuando quieras te paso muchísimos artículos científicos que lo demuestran.
    – Los aceites y productos naturales están plagados de alérgenos, son las sustancias que mas probabilidades tienen de darnos una reacción alérgica. Solo hay que comparar la composición de estos aceites y las listas de alérgenos cosméticos, coinciden muchos.

    Por favor, busca asesoramiento antes de publicar estos artículos, con este contenido solo fomentas la quimiofobia y la desinformación. Las sustancias fabricadas son igual de eficaces que las naturales, e incluso más seguras, ya que no contienen impurezas.

    Y, por cierto, todas las sustancias, TODAS, son sustancias quimicas, vengan de donde vengan.

    Un saludo.

    Leer más: https://www.deportesaludable.com/salud/beneficios-de-utilizar-productos-naturales/

    Responder
    • Hola Elisa,

      Muchas gracias por tu comentario y tus explicaciones. Hemos modificado el artículo para corregir la información errónea sobre los parabenos y los alérgenos naturales que nos proporcionabas. No era nuestra intención desinformar ni inducir a la quimiofobia, sino señalar que es conveniente no dejarse llevar por los productos más “famosos” y que hay que fijarse en los que llevan los mejores ingredientes para nuestra piel.

      Tal y como tú apuntabas, esos ingredientes pueden proceder tanto de sustancias químicas/industriales testadas como de origen natural, y serán más recomendable unas u otras dependiendo del tipo de producto que sea y al tipo de piel al que se dirijan, pero en esta ocasión hemos querido hacer hincapié en los beneficios concretos de los ingredientes naturales (sin que ello signifique, por supuesto, que solo estas sustancias sean buenas).

      Esperamos que ahora quede más claro para que no dé lugar a confusión.

      Un cordial saludo y gracias por leernos!

      Responder

Deja un comentario