Retinoides ¿Qué son y que beneficios aportan a nuestro cuerpo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

De un tiempo a esta parte, se habla mucho de los retinoides en el sector de la salud y la belleza, concretamente en referencia a los cuidados de la piel. Los productos cosméticos y farmacéuticos se jactan de contener estos componentes y proclaman que tendrán múltiples beneficios para ti, pero ¿sabes qué son realmente los retinoides? En este artículo te lo explicamos todo sobre ellos.

¿Qué son los retinoides y de dónde vienen?

Los retinoides son una clase de compuestos derivados de la vitamina A, que se utiliza comúnmente en el cuidado de la piel. La importancia de la vitamina A se descubrió durante la Primera Guerra Mundial y las investigaciones posteriores demostraron que su deficiencia da lugar a la xerosis y la hiperqueratosis folicular.

El uso de la vitamina A (y consecuentemente, los retinoides) se remonta a hace unos 3.000 años en el antiguo Egipto, donde se comía hígado (rico en esta vitamina) para tratar la ceguera. Sin embargo, la historia moderna de los retinoides comenzó en 1909 cuando se descubrió un factor esencial para la viabilidad de un embrión en el extracto graso de la yema del huevo, llamado vitamina A. Los retinoides se introdujeron finalmente en el tratamiento de las dermatosis, incluido el fotoenvejecimiento, en la década de los setenta

En 1968 se puso en marcha el primer proyecto para sintetizar compuestos similares a la vitamina A mediante la manipulación química de su molécula con el fin de elaborar medicamentos y mejorar la eficacia y la seguridad clínicas.

Clases de retinoides

La familia de los retinoides comprende la vitamina A (retinol) y sus derivados naturales como el retinaldehído, el ácido retinoico y los ésteres de retinol, así como un gran número de derivados sintéticos. La vitamina A no puede ser sintetizada por el organismo; por lo tanto, es necesario que se suministre al cuerpo.

Naturalmente, está presente en forma en el retinol y el betacaroteno. Los ésteres de retinol se convierten en retinol antes de ser absorbidos por el intestino y vuelven a convertirse en ésteres de retinol para su almacenamiento en el hígado. En el plasma, el retinol se une a las proteínas de unión del plasma y el retinol.

beneficios de los retinoides

¿Cómo pueden beneficiar a tu salud?

Los estudios científicos (principalmente sobre la tretinoína, que es un retinoide de venta con receta) muestran que los retinoides pueden reducir la aparición de líneas de expresión, arrugas y manchas en la piel después de 12 semanas de uso.

Eliminación del acné

Si tienes acné de moderado a severo que no ha mejorado con otros tratamientos, los retinoides puede ayudar. Cuando se esparce sobre la piel, los retinoides pueden destapar los poros, permitiendo que otras cremas y geles medicinales funcionen mejor. También reducen los brotes de acné al evitar que las células muertas obstruyan los poros. Al eliminar el acné y reducir los brotes, también pueden reducir la formación de cicatrices de acné.

Los retinoides, por tanto, tratan la producción de grasa, las bacterias que causan el acné y la inflamación. Para lograrlo, hay que aplicar una pequeña cantidad de crema o sérum retinoide sobre la piel una vez al día, de 20 a 30 minutos después de lavarse la cara.

Cuando uses los retinoides por primera vez, puedes notar enrojecimiento, descamación de la piel o empeoramiento del acné. Puedes minimizar esto usando el producto un día sí y otro no hasta que tu cuerpo se acostumbre a él, o mezclarlo con una crema hidratante para pieles atópicas.

Tratamiento de la psoriasis

Los retinoides pueden retardar el crecimiento de las células de la piel en pacientes con psoriasis. Por lo general, se aplica un pequeño toque en cada llaga una vez al día antes de acostarse. Las cremas y geles de retinoides se combina a menudo con el tratamiento con esteroides en los casos de psoriasis.

Prevención del envejecimiento prematuro de la piel

La tretinoína fue el primer retinoide utilizado para tratar las arrugas de la piel causadas por el envejecimiento prematuro. Este retinoide funciona aumentando la producción de nuevo colágeno. También estimula los nuevos vasos sanguíneos de la piel, dándole a la un aspecto rosado, atenuando las manchas de la edad y reduciendo las manchas precancerosas de la piel llamadas queratosis actínica. La tretinoína también puede ayudar a prevenir los efectos más graves de la radiación ultravioleta.

Es posible que los retinoides que se venden sin receta en tiendas de cosmética no funcionen tan bien como la tretinoína que se vende con prescripción médica en las farmacias para reducir las arrugas, pero sí pueden mejorar el aspecto de la piel dañada por el sol. Su uso junto con productos que contienen alfa-hidroxiácidos puede proporcionar aún más efectos suavizantes para la piel.

Para conseguir estos efectos, se aconseja su aplicación en la cara, cuello, pecho, manos y antebrazos al menos dos veces por semana. Sin embargo, debes tener en cuenta que la reducción efectiva de las arrugas lleva de 3 a 6, y los mejores resultados se obtienen después de 12 meses.

Las mejores ofertas para comprar retinoides que hemos encontrado

OFERTASuperventas No. 1
Retinol Serum – 2,5% retinol contenido Sistema con Vitamin C & Vegan...
  • 【POTENTE PERO SUAVE】 este suero vegano avanzado está formulado...
  • 【EFECTIVO】 el suero ELBBUB Retinol ayuda a eliminar y reducir las...
  • 【SEGURIDAD】 rica en ingredientes increíbles, como retinol puro...
  • 【CUIDADO DE LA PIEL】 Adecuado para todo tipo de piel, ya sea...
  • 【SATISFAIT 】Reembolsar el si no está completamente satisfecho con...
Superventas No. 2
GANADOR 2020* Serum Facial de Retinol ORGÁNICO - 3 VECES MAYOR 100ml...
  • ✅ SERUM FACIAL DE RETINOL Y ACIDO HIALURONICO: el retinol promueve...
  • ✅ ESTUDIOS A NIVEL MUNDIAL PRUEBAN SU EFICACIA CIENTÍFICAMENTE: los...
  • ✅ BENEFICIOS PARA TU BELLEZA: el retinol combina aloe vera...
  • ✅ COSMÉTICA NATURAL ORGÁNICA VEGANA / CUIDADO DE LA PIEL HECHO EN...
  • ✅ COMPRA 1 PRODUCTO. PLANTA 1 ÁRBOL. OBTÉN RESULTADOS o recupera...
Superventas No. 3
Retinol Serum 2.5% con ácido hialurónico, Aloe Vera, Vitamina E -...
  • HECHO EN LOS ESTADOS UNIDOS, DESARROLLADO CON INGREDIENTES DE CALIDAD...
  • Retinol, vitamina A, derivado de la retina A, retinoide | Un...
  • Ácido hialurónico | Un compuesto hidratante natural para nuestra...
  • Aloe Vera y vitamina E pura para aliviar la piel con un tratamiento...
  • GARANTÍA 100% SATISFECHA | Todos los productos de YEOUTH son...
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario