Vapeo para dejar de fumar: ¿es una buena alternativa?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los vaporizadores y los cigarrillos electrónicos se han convertido en dispositivos muy populares en la última década. Muchas personas y expertos médicos han confirmado sus beneficios, ya que ayuda a dejar de fumar sin tener posibles síntomas de abstinencia. Se cree que es una alternativa a los cigarrillos tradicionales, ya que no contiene carcinógenos que son responsables de causar diversas enfermedades. El vapeo para dejar de fumar se convierte en una buena alternativa, pero hay muchas razones más por las que se cree que el cigarrillo electrónico es la tendencia moderna como sustituto del tabaco.

El problema de los parches y chicles de nicotina

El problema con los parches y chicles de nicotina es que no ofrecen la misma sensación y sabor que un cigarro y, en su mayor parte, son difíciles de usar. Además, algunos métodos para dejar de fumar tradicionales requieren una recomendación médica para tener acceso a ellos. Afortunadamente, ahora existen más opciones disponibles que están diseñadas para facilitar su uso e, incluso, emular la función y el sabor de un cigarro, sin todas las desventajas que conlleva el tabaco, como el olor. Un método que ha demostrado ser seguro, eficaz, económico y duradero son los vaporizadores o cigarrillos electrónicos.

ventajas del vapeo para dejar de fumar

El vapeo no es un concepto reciente, ha existido durante algunos años y la tecnología para dejar de fumar detrás de ellos mejora con el paso del tiempo. Son muchos exfumadores los que han hecho la transición a un producto que es un 95% menos dañino que el tabaco.

El vapeo para dejar de fumar es menos dañino y más efectivo

El vapeo es especialmente adecuado para personas que ya son fumadores de cigarros convencionales. Algunos de ellos incluso pueden haber intentado dejar de fumar antes. Según un estudio del National Institute for Health Research y Cancer Research de Reino Unido, realizado en una muestra de 866 personas, el vapeo y los cigarrillos electrónicos son más eficaces para dejar de fumar que la terapia de sustitución con nicotina, cuando ambos productos iban acompañados de apoyo conductual

El cigarrillo electrónico permite no tener que prescindir de la experiencia previa de fumar. Si se utiliza el vapeo para dejar de fumar, el componente de la socialización (a veces lo que gusta del tabaco no es el cigarrillo, si no fumarlo con alguien o en unas determinadas circunstancias), no se inhalan sustancias nocivas como el alquitrán y el monóxido de carbono.

Sin fumadores pasivos y con diferentes sabores para enriquecer la experiencia

El cigarrillo electrónico no emite humo en el sentido convencional, ya que no tiene alquitrán, por lo que los dientes y las uñas no se amarillean. También se elimina el olor persistente del humo, que se adhiere a la ropa, paredes o al coche durante mucho tiempo. Aunque la nube que produce es bastante espectacular visualmente, no molesta a otras personas porque no es humo, sino vapor de agua.

Además, dado que no es necesario utilizar un cenicero, el cigarrillo electrónico también es mucho más limpio. Otra de las ventajas es que los vapeadores no tienen que limitarse a unos pocos sabores, ya que existe una gran variedad de líquidos para vapear que se suelen categorizar en frutales, tabaquiles y postres.

beneficios del vapeo

El cigarrillo electrónico recrea perfectamente la sensación del cigarrillo convencional gracias a las nubes de vapor y una pequeña luz LED que apoyan esta apariencia. Así, al cambiar al vaporizador, el fumador no daña sus pulmones, boca y manos, como de costumbre. Además, logra ahorrar, protege su salud, no molesta a la gente de su alrededor y puede disfrutar de todo esto con una variada experiencia gustativa.

Una alternativa saludable

Dado que los líquidos del cigarrillo electrónico pueden contener nicotina, es posible hacer el cambio sin síntomas de abstinencia. Los vapeadores pueden minimizar gradualmente la cantidad de nicotina. De hecho, numerosos estudios han demostrado que es la mejor alternativa al tabaco y es más del 95% más seguro.

Cuando un fumador hace la transición al cigarrillo electrónico, es importante elegir un kit de inicio que ofrezca una sensación y un efecto similar al de un cigarrillo. Cambiar de equipo parecer una tarea que requiere investigación y conocimiento de la terminología vaper, pero existen muchas tiendas especializadas que proporcionan a sus clientes información de fácil acceso sobre los diferentes tipos de kits y líquidos de vapeo.

¿Porqué funciona el vapeo para dejar de fumar?

La sensación de vapear es similar a la de un cigarrillo, el vapor se inhala y luego va a los pulmones. Todo el proceso de vapeo ha sido diseñado para actuar como un reemplazo del cigarro incluso hasta en los detalles más finos como la forma y la discreción del dispositivo.

Los equipos para el vapeo, generalmente, se venden con una variedad de potencias y sabores, esto permite al usuario personalizar su experiencia y, con el tiempo, reducir su consumo de nicotina. Para saber cuánta nicotina necesita un exfumador, es mejor elegir un nivel alto y luego ir bajando lentamente hacia una concentración de nicotina más baja. Esto brinda el máximo control sobre cómo usar y dónde usar el dispositivo.

Referencias

  • Hajek, P., Phillips-Waller, A., Przulj, D., Pesola, F., Myers Smith, K., Bisal, N., … McRobbie, H. J. (2019). A Randomized Trial of E-Cigarettes versus Nicotine-Replacement Therapy. New England Journal of Medicine, 380(7), 629-637. https://doi.org/10.1056/nejmoa1808779
  • Polosa, R., Morjaria, J. B., Caponnetto, P., Prosperini, U., Russo, C., Pennisi, A., & Bruno, C. M. (2016). Evidence for harm reduction in COPD smokers who switch to electronic cigarettes. Respiratory Research, 17(1), 166. https://doi.org/10.1186/s12931-016-0481-x
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario