Los mejores alimentos para la salud de los riñones y evitar problemas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los riñones son un órgano interno de nuestro cuerpo que realizan un trabajo esencial para mantenernos sanos: diariamente, se encargan de filtrar la sangre para librarla de elementos nocivos, y producen la orina para que los eliminemos. Sin embargo, tener problemas renales es bastante común: según las estadísticas, alrededor de 850 millones de personas sufren de alguna enfermedad en este órgano. Las afecciones más comunes son leves, como las producidas por las infecciones de orina o los cálculos renales, pero también hay otras más preocupantes como la insuficiencia renal o el cáncer que les pueden afectar. Para ayudarte a mantener tus riñones sanos durante mucho tiempo, en este artículo te contamos cuáles son los mejores alimentos para la salud de los riñones. ¡No te olvides de incluirlos en tu dieta!

¿Cuáles son los mejores alimentos para la salud de los riñones que podemos tomar?

Coliflor

La coliflor es un vegetal nutritivo, una fuente de nutrientes – vitamina C, vitamina K y el complejo B y una buena fuente de folato y fibra, lo que la convierte en un antiinflamatorio natural. También está llena de índoles, glucosinolatos y compuestos de tiocianatos que ayudan a los órganos como el hígado o los riñones a neutralizar sustancias tóxicas que podrían dañar las membranas celulares y el ADN. Además, puede reemplazar a las patatas en algunas recetas, ya que es una opción menos calórica y menos intensiva en potasio.

Pescado azul

El salmón, el atún, la caballa y otros pescados grasos de agua fría pueden ser una adición beneficiosa a cualquier dieta gracias a su aporte de omega-3. El cuerpo no puede producir ácidos grasos omega-3, lo que significa que tienen que provenir de la dieta, y el pescado graso es una gran fuente natural de estas grasas saludables. Las grasas omega-3 pueden reducir los niveles de grasa en la sangre y también disminuir ligeramente la presión arterial, que es un factor de riesgo para la enfermedad renal, por lo que reducirla consumiendo alimentos que contenga omega-3 puede ayudar a proteger los riñones.

Ajo, uno de los mejores alimentos para la salud de los riñones (y para todo tu cuerpo)

El ajo tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas, lo que lo convierte no solo en uno de los mejores alimentos para la salud de los riñones, sino en el perfecto aliado para mantener una buena salud en general.

Además, las personas con problemas renales deben consumir poco sodio para asegurar la salud de los órganos, y es aquí donde el ajo se convierte en la alternativa perfecta para dar sabor a las comidas. Cómprelo fresco, en conserva, picado o en polvo, y añádalo a los platos de carne, verduras o pasta. También puede asar una cabeza de ajo y untarla en el pan. El ajo proporciona un delicioso sabor y el ajo en polvo es un gran sustituto de la sal en la dieta de diálisis.

Arándano

Los arándanos son uno de los mejores alimentos para la salud de los riñones y de otros órganos como el estómago, la vejiga y el corazón. Estas pequeñas frutas son ricas en fitonutrientes antioxidantes llamados antocianidinas, (que les dan su color azul), y están repletos de compuestos naturales que reducen la inflamación. Los arándanos son una buena fuente de vitamina C, manganeso, y fibra. protegen contra las infecciones al evitar que las bacterias se adhieran a la pared de la vejiga y de los riñones.

Clara de huevo

La clara de huevo es excelente para la salud de los riñones porque es una proteína pura de alta calidad que proporciona todos los aminoácidos esenciales de una dieta equilibrada, pero sin aportar tanto fósforo como otras fuentes de proteína tales como la carne o el pescado. Esto es muy positivo para la salud renal, ya que el exceso de fósforo no es bueno para los riñones.

Puedes usar las yemas de los huevos que tienes en casa o comprarlas en botella y pasteurizadas para gastar menos, y puedes prepararlas en tortilla, añadirla a tus batidos o licuados, o cocerlas y añadirlas como huevo duro picado en tus ensalada.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es una fuente de grasa saludable que tiene la ventaja de no contener casi nada de fósforo, por lo que es una excelente opción para consumir este tipo de nutriente sin afectar a los riñones como ocurre con otras grasas saludables que sí contienen fósforo. Además, el aceite de oliva es un elemento versátil que puedes usar en una gran cantidad de recetas, por lo que no te costará incorporarlo a tu dieta.

Manzanas

Las manzanas son una buena fuente de pectina, una fibra soluble que puede reducir los niveles de colesterol y glucosa. ¡Y no olvides la cáscara! Es una fuente significativa de antioxidantes, incluyendo uno llamado quercetina, que se cree que protege las células de los órganos internos como el cerebro o los riñones. Las manzanas frescas también son una buena fuente de vitamina C. Para una delicia, espolvorea las manzanas con canela.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

2 comentarios en “Los mejores alimentos para la salud de los riñones y evitar problemas”

  1. segun la medicina china el pulmon es la madre del riñon :
    en general todo lo blanco
    cebollas y ajos , en general raices
    nabos rabanos etc blancos casi todos por dentro y aveces por fuera
    pero si no son por fuera no importa
    calabacin pepino
    avena, alforfon mijo arroz
    dulce que no sean miel ni azucar ( estos cn moderacion ) avena mijo
    coliflor lombarda o col morada,
    especialmente lo blanco d acelga y puerros,
    lo picante sin excesos
    sal pero poca
    toas ls legumbres , y + soja blanca y alubia blanca y negra, lenteja
    soja roja = azuki
    lacteos cn bastante moderación y mejor yogur y kefir
    pera
    carne d cerdo con bastante moderacion

    Responder

Deja un comentario