5 recetas de ensaladas con garbanzos saludables y fáciles de hacer

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Si te gusta la comida sana, has llegado al sitio idóneo, porque a lo largo de este artículo vamos a ofrecerte cinco recetas de ensaladas con garbanzos que cuidarán de ti y te ayudarán a mantener la línea. Son muy variadas entre sí, con el fin de que elijas la que más te guste. Si alternas cada una de ellas sentirás que estás comiendo platos muy distintos, por lo que te ayudará a seguir con la dieta sin llegar a cansarte de ella.

Recetas de ensaladas con garbanzos

Las recetas de ensaladas con garbanzos tienen todos los beneficios que ofrecen cada uno de los ingredientes de los que se componen, y son muchos. Cada día debemos comer frutas y verduras. También son imprescindibles en nuestra alimentación las legumbres. Si mezclamos ambos productos obtendremos un riquísimo plato saludable que nos ayudará, incluso, a perder peso de una forma cómoda si es uno de nuestros objetivos. Sigue leyendo y elige la que más te apetezca degustar hoy mismo.

Ensalada con garbanzos y patatas

Se trata de una receta muy completa, que nos saciará independientemente del hambre que tengamos. Para realizarla necesitaremos 50 gramos de garbanzos cocidos; tres patatas medianas; una cebolla morada; diez tomates cherry; perejil; albahaca; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta.

recetas de ensaladas con garbanzos

Para su elaboración, deberemos lavar bien las patatas y cocerlas enteras y con la piel hasta que estén tiernas. Una vez conseguido este punto, las retiraremos del fuego y las dejaremos enfriar. Hecho lo anterior, pelaremos las patatas y las cortaremos en cubos. Ahora, es el momento de pelar la cebolla y cortarla bien fina. A continuación uniremos las patatas, la cebolla y los garbanzos en un cuenco grande. Llegado este momento, añadiremos los tomates cortados en cuatro y las hierbas aromáticas. Para terminar, aliñaremos los ingredientes con aceite, sal y pimienta.

Ensalada de garbanzos con atún en pan de pita

Para hacer esta ensalada de garbanzos con atún presentada en pan de pita necesitamos los siguientes ingredientes: un cuarto de taza de mahonesa; dos cucharadas de zumo de limón; sal; pimienta, 400 gramos de garbanzos cocidos; dos latas de atún; una cebolleta; perejil; rúcula; aceite de oliva y pan de pita.

Para comenzar a elaborar este delicioso plato debemos mezclar en un bol la mahonesa, el zumo de limón, la sal y la pimienta. A continuación, añadiremos los garbanzos, el atún, la cebolleta bien picada y el perejil. Para que los sabores de todos los ingredientes se impregnen bien, lo mezclaremos todo con una espátula. Ahora, es el momento de aliñar la rúcula con aceite de oliva, sazonarla con sal y pimienta; y colocarla en la ensalada cremosa. Para su presentación, te recomendamos que lo sirvas sobre pan de pita tostado con el fin de que los comensales se sorprendan no solo de su exquisito sabor, sino también de su presentación.

Ensalada de garbanzos con vinagreta de limón

Para realizar esta ensalada, tenemos que tener a mano 400 gramos de garbanzos cocidos; un mazo de rabanitos; media cebolla morada; dos ramas de apio; y dos cucharadas de eneldo picado. Asimismo, para hacer la salsa, es necesario un limón; un diente de ajo; una cucharadita de miel; sal; pimienta; y dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Teniendo preparados los ingredientes anteriores, en primer lugar nos centraremos en elaborar la vinagreta. Para ello, exprimiremos el limón. Al zumo añadiremos la miel, el ajo picado muy fino, una pizca de sal y la pimienta. Una vez realizado este paso, tan solo tendremos que añadir el aceite y batir hasta que esté todo bien integrado. Por otra parte, en un bol grande mezclaremos los garbanzos, los rabanitos, el apio y la cebolla cortados en rodajas finas y el eneldo. Ahora solo tendremos que unir ambas elaboraciones y disfrutar de una comida rica y saludable.

Ensalada de garbanzos con huevo

Si te gustan las legumbres y los huevos, esta es una receta ideal para ti. Para elaborarla necesitamos 400 gramos de garbanzos cocidos; una cebolla; cuatro huevos cocidos; perejil fresco; una cucharadita de salsa de soja; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta.

recetas de ensaladas con garbanzos

Para llevarla a cabo, en una sartén calentaremos dos cucharadas de aceite y en ella saltearemos la cebolla troceada. Cuando la cebolla esté dorada, agregaremos los garbanzos y removeremos hasta unir bien los ingredientes. Una vez hecho lo anterior, retiraremos del fuego la mezcla y la colocaremos en un bol. Por otra parte, prepararemos una vinagreta con la salsa de soja, dos cucharadas de aceite, la sal y la pimienta. Con esta salsa condimentaremos los garbanzos y los serviremos con los huevos cocidos cortados en rodajas, los cuales colocaremos por encima, al igual que el perejil picado.

Ensalada de garbanzos con aguacate y naranja

Otra de las recetas de ensaladas con garbanzos es la que tiene como ingredientes protagonistas el aguacate y la naranja. Es un plato muy especial que sorprenderá a todos tus invitados. Tiene un sabor diferente y en ella se mezclan ingredientes que no suelen ser habituales a la hora de elaborar las legumbres. Para realizarla, solo necesitamos 400 gramos de garbanzos cocidos; una naranja; medio aguacate; 100 gramos de canónigos; sal; aceite de oliva virgen extra; tres cucharadas de yogur griego natural; y curry para un toque más exótico.

Para prepararla, en un cuenco grande tenemos que poner los garbanzos, los canónigos y la carne del aguacate y la de la naranja cortada en cubos. El siguiente paso consiste en condimentar con sal y con aceite de oliva la mezcla. A la hora de servirlo lo haremos con unas cucharadas de yogur griego. Si la idea del curry os gusta, lo espolvoreamos sobre todos los ingredientes.

Para hacer cada una de las recetas, los garbanzos tienen que estar bien cocidos. De este modo, tienes la opción de comprarlos de bote, ya hechos, los cuales deberías enjuagar muy bien; o comprarlos secos y cocerlos en casa. Cocer garbanzos y obtener el punto perfecto no es sencillo, pero a continuación te explicamos los pasos que debes dar para conseguirlo.

¿Cómo cocer los garbanzos?

En primer lugar, debemos ponerlos a remojo, por lo menos doce horas antes de comenzar a elaborar la receta. A continuación, herviremos en una olla abundante agua y, cuando rompa el hervor, introduciremos en ella los garbanzos.

recetas de ensaladas con garbanzos

El tiempo de cocción dependerá tanto de la variedad del garbanzo como de su edad. En una olla tradicional necesitaríamos al menos dos horas de preparación. En el caso de que contemos con una olla rápida, el tiempo se reducirá a 20 minutos desde el momento en el que empiece a soltar vapor. Ahora, para que queden tiernos y no pierdan la piel, el truco está en mantener el fuego suave.

Motivos para comer ensaladas de garbanzos

Sin duda, comer garbanzos es sano porque se trata de un alimento con una gran fuente de proteínas vegetales. Asimismo, poseen una alta cantidad de antioxidantes. Entre ellos se encuentran los polifenoles, los fitonutrientes y vitaminas de tipo A, B, C, D y K. Por otro lado, su alto contenido en fibra ayuda a combatir el estreñimiento, disminuyendo de este modo los problemas digestivos. No podemos olvidar además que son ricos en minerales, destacando el hierro, el fósforo, el magnesio, el cobre y el zinc.

A todo lo anterior se añade que son un alimento bajo en calorías. Aún así, aportan muchos nutrientes y fibra. De esta forma, se pueden comer si el objetivo es perder peso. Teniendo en cuenta que las mezclas se hacen con alimentos tan sanos como son las verduras o los huevos cocidos, por ejemplo, ya no hay excusa para degustar cada una de las recetas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario